La isla de las diosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mitología de Britania

Ir abajo

Mitología de Britania Empty Mitología de Britania

Mensaje  PERSÉFONE Vie Ago 15, 2008 5:41 pm

Las brumas de Avalon

Una correcta adaptación del libro de Marion Zimmer Bradley en forma de mini-serie de televisión, realizada en el año 2001 y editada posteriormente en DVD. La eterna historia del Rey Arturo y toda la mitología que lo rodea es tratada aquí desde el interesante punto de vista del personaje de Morgana Le Fay, desde su infancia y juventud en la isla de Avalon hasta su posterior vida adulta en Camelot, con todas las intrigas palaciegas características de esa parte del ciclo artúrico.

Lejos de la diabólica Morgana interpretada magistralmente por Helen Mirren en la mítica película Excalibur de John Boorman, en esta mini-serie se nos presenta a una joven Morgana (interpretada por Julianna Margulies) atrapada por su dramático destino, con el interesante trasfondo (presente a lo largo de toda la serie) de la dualidad entre las arraigadas tradiciones paganas frente a la nueva religión cristiana, que poco a poco va consiguiendo imponerse, desplazando a las antiguas costumbres.


A destacar también la correcta interpretación del resto de las actrices que encarnan a los otros personajes femeninos importantes alrededor del Rey Arturo, en especial a la siempre estupenda Angelica Huston en el papel de Vivianne (gran sacerdotisa de Avalon y mentora de Morgana) así como el buen trabajo de Joan Allen y Caroline Goodall.


Fuente: http://ediciones-sig.com/lareinablanca/?p=16

PERSÉFONE
PERSÉFONE
Administradora
Administradora

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 12/08/2008

https://isladiosas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Mitología de Britania Empty Re: Mitología de Britania

Mensaje  PERSÉFONE Vie Ago 15, 2008 5:45 pm

Mitología de Britania Lib114os4

GINEBRA, REINA DEL PAÍS DE VERANO
Rosalind Miles

Arturo y Merlín forman la famosa pareja rey-druida sin la que ninguna sociedad celta puede existir. En todas las novelas de la Mesa Redonda, Arturo se distingue por cierta pasividad. Son sus caballeros quienes actúan en su nombre, y en el de la reina Ginebra, que es quien detenta la soberanía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_celta

Plasma el gran poder de las reinas celtas y con mucha claridad la noción de sociedad matriarcal. La novela, más sentimental que épica, muestra a una Ginebra dividida entre su esposo Arturo, al que ama de forma instintiva y pasional, y Lanzarote, el mejor amigo de Arturo y su hombre de confianza, al que quiere de forma romántica y sensual.
En el prefacio, una correspondencia entre el calendario festivo cristiano y el celta sorprendente.
Se lee de un tirón, con independencia de su mayor o menor valor literario(algo opinable siempre, para mí crear ya es un mérito en sí mismo muy grande).Te atrapa. Terrible el duelo de Ginebra y Arturo por la muerte de su hijo en común: de hecho, la desatención del marido la empuja a los brazos del amante perfecto, Lancelot.
Controvertida Ginebra en la literatura celta. Hay versiones en las que incluso aparece una Ginebra rubia buena y una morena malvada (los desdoblamientos de un mismo personaje son muy célticos). En las versiones cristianizadas o bien Ginebra es la mujer adúltera, denostada y ejemplo negativo o bien es la mujer mártir, que resiste imbatible la tentación que en Lanzarote la acecha alcanzando una dimensión de heroína y a su vez Lanzarote de caballero impecable.

El camino a Kamelot

Mitología de Britania Camelot.sized
PERSÉFONE
PERSÉFONE
Administradora
Administradora

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 12/08/2008

https://isladiosas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Mitología de Britania Empty Re: Mitología de Britania

Mensaje  PERSÉFONE Vie Ago 15, 2008 5:46 pm

En palabras de los poetas medievales y otros escritores, Camelot fue la capital del reino del rey Arturo, el héroe británico que reinó en el seno de una brillante corte. Allí vivía el rey rodeado de sus caballeros de la Tabla Redonda: Gawain, Perceval, Lanzarote, Galahad y otros. Es mencionada por primera vez como sede de la corte de Arturo por el poeta Chrétien de Troyes en la segunda mitad del siglo XII. Adquirió gran importancia durante el XIII en el romancero francés, y desde entonces fue el lugar donde se situó la famosa Tabla Redonda.



Mapa de la supuesta ubicación de Camelot.
La Camelot de esos poetas se encuentra en una tierra inmemorial de bosques encantados y castillos misteriosos, pródigos en maravillas y magia. Allí, Arturo, junto a su compañera, Ginebra, reina a la cabeza de una orden de caballería basada en la de la Francia de principios de la Edad Media. Mientras tanto, los caballeros del rey Arturo parten en pos del Grial, pelean contra monstruos, rescatan a damiselas de las garras de malvados hechiceros, o caen en las redes de encantadoras damas que resultan ser hadas. Se enfrentan a peligros físicos y sobrenaturales, y como principio y fin de todas sus aventuras se erige Camelot, el centro de su universo.

La descripción de esa Camelot de novela es la de un castillo medieval que domina una ciudad, aunque su localización nunca queda totalmente clara. Sir Thomas Malory, escritor del siglo XV, la identificó con la ciudad de Winchester, en el sur de Inglaterra, ya que ésta fue la capital de los reyes sajones desde tiempos de Alfredo el Grande (849-899) hasta su conquista por los normandos (1066). Pero incluso Malory no es consecuente, y en una oportunidad la sitúa más allá de Carlisle, en el norte de Inglaterra.



Un Símbolo Del Orden


La famosa Tabla Redonda del rey Arturo se encontraba, según los escritores de la Edad media, en Camelot.

Camelot está en todas partes y en ninguna, no es canto un lugar histórico como una ciudad idealizada. A partir de la Edad Media se convirtió en símbolo del orden en medio del caos, del estado ideal frente a la anarquía, de la civilización frente a la barbarie. Surgió y desapareció con Arturo: nadie reinó allí antes que él, y algunos autores medievales dicen que tras su muerte, el rey Marcos de Cornualles la destruyó. Pero, al igual que el propio Arturo, es imperecedera.

En el siglo XII, el escritor Geoffrey de Monmouth ofrece la primera descripción real de la corte de Arturo y la sitúa, no en Camelot, sino en Caerleon, al sur de Gales. Caerleon fue sede de una importante fortaleza de legionarios romanos y se enorgullece de poseer el anfiteatro romano tal vez más bello de Gran Bretaña.

http://www.mundoparanormal.com/docs/enigmas/camelot.html
PERSÉFONE
PERSÉFONE
Administradora
Administradora

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 12/08/2008

https://isladiosas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Mitología de Britania Empty Re: Mitología de Britania

Mensaje  PERSÉFONE Vie Ago 15, 2008 5:50 pm

EL GRIAL

Mitología de Britania Biblianazar_grial_chalice

La historia del grial comprende tres elementos: el buscador (el caballero), el camino y el objetivo (el grial ya en la época celta simbolizaba la inmortalidad).
Las personas siempre hemos tenido una acusada tendencia a conseguir o bien lo imposible o bien metas muy difíciles de alcanzar.
Las leyendas artúricas fueron posteriormente cristianizadas.
La copa de la vida eterna sólo podía ser hallada por un caballero puro. Arturo, exponente del fatalismo, fue una víctima de sus circunstancias, así acabó teniendo una relación incestuosa con su propia hermana sin saberlo y engendrando como fruto de la misma a su mortal enemigo en la persona de su hijo Mordret. Cuando sacó a la espada excalibur Mitología de Britania Excalibur2 de la piedra en la que la introdujo la Dama del Lago, él era joven y sin mácula alguna, y sólo alguien de corazón limpio como él podría extraerla y reinar sobre los bretones.

Pero estaba predestinado a perder su inocencia originaria. Pese a su ardua búsqueda junto a los demás caballeros de la Tabla Redonda, jamás hallaron el Grial.
Según una versión, pues hay muchas al tratarse de una tradición oral, el hijo de Lanzarote del Lago, (que según una variante fue fruto del matrimonio entre la Dama del Lago, la Sacerdotisa de Avalon también conocida como Nimué Mitología de Britania Nimue,la%20dama%20del%20lago y el rey Ban, de ahí su nombre; ), ya en una época en la que se habría producido una cristianización de las historias celtas, sería el perfecto sacedote-soldado y quien finalmente fue merecedor de hallar el grial y contemplar su contenido: Sir Galahad.
Su padre Lancelot (o Lanzarote) traicionó al propio rey Arturo por amor de la reina, convirtiéndose así en el amante de Ginebra, siéndole por ello vedado el privilegio de emprender la búsqueda del Santo Grial, el cáliz que usó Cristo en su última cena.
La concepción de Galahad viene de cuando Elaine, hija del Rey del Grial Pelles, usa magia para engañar a Lanzarote para hacerle pensar que es Ginebra. Duermen juntos, pero al descubrir el engaño, Lanzarote la abandona y vuelve a la corte de Arturo. Galahad es puesto al cuidado de su tía abuela, la abadesa de un convento de monjas, donde es criado. "Galahad" era el nombre original de Lanzarote, pero se lo habían cambiado cuando era todavía un niño. Merlín profetiza que Galahad sobrepasaría a su padre en valor y lograría alcanzar el santo grial.

Al alcanzar la adultez, Galahad se reunió con su padre, quien lo conviertió en caballero. Es llevado a la corte de rey Arturo en Camelot durante Pentecostés. Sin darse cuenta del peligro en el que se ponía, sir Galahad caminó alrededor de la mesa redonda en medio de las festividades y tomó asiento en el Sitio Peligroso. Este lugar había sido mantenido vacante sólo para la persona que lograra alcanzar el santo grial santo; se para cualquier otra persona que se sentara allí se mostraría inmediatamente fatal. Sir Galahad sobrevive al acontecimiento, atestiguado por el rey Arturo y sus caballeros. El rey entonces pide que el joven caballero realice una prueba que implica desempuñar una espada de una piedra. Éste lo logra con facilidad, y el rey Arturo rápidamente proclama a sir Galahad como el caballero más grande del mundo. Es invitado prontamente a que se una a la Orden de la Mesa Redonda, y luego de una etérea visión del grial, se fija la búsqueda para encontrarlo.

En La muerte de Arturo de Malory, el increíble valor y fortuna de Galahad en la búsqueda del santo grial se remontan de a su piedad. Según la leyenda, solamente los caballeros puros pueden llegar a alcanzar el grial. Mientras que en un sentido general, esta "pureza" se refiere a la castidad, parece que Galahad había vivido una vida sin pecados, y como resultado, vive y piensa en un nivel enteramente diferentes que los otros caballeros de la leyenda.

De los tres que emprenden la búsqueda del grial (Bors, Perceval, y Galahad), éste último es quien termina alcanzándolo. Cuando lo hace, lo elevan al cielo como al patriarca bíblico Henoc o al profeta Elías, dejando a sus compañeros detrás.

http://es.wikipedia.org/wiki/Galahad
PERSÉFONE
PERSÉFONE
Administradora
Administradora

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 12/08/2008

https://isladiosas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Mitología de Britania Empty Re: Mitología de Britania

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.