La isla de las diosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MUSEO DALÍ en Figueres

Ir abajo

MUSEO DALÍ en Figueres Empty MUSEO DALÍ en Figueres

Mensaje  Invitado Miér Sep 03, 2008 9:32 pm

MUSEO DALÍ EN FIGUERES

A comienzos de la década de 1960, cuando el alcalde de Figueres propuso a Salvador Dalí la fundación, en la ciudad que le había visto nacer, de un museo sobre su obra creativa, el artista se entusiasmó con el proyecto y consideró que el lugar ideal para albergarlo era el edificio del antiguo Teatro Principal: Le parecía a Dalí que al ser su obra artística de carácter teatral, nada mejor que un antiguo teatro para darle cobijo. Además, el recinto está situado frente a la iglesia donde fue bautizado el pintor y en la sala de su vestíbulo realizó el artista su primera exposición de pintura. Salvador Dalí trabajó en el proyecto del museo durante más de una década y concibió hasta los más pequeños detalles, con el fin de convertirlo en una recreación de su extravagante imaginario personal, en una reproducción del universo insospechado y alucinante del surrealismo. El Teatro-Museo Dalí se inauguró el 28 de septiembre de 1974.

El Teatro Principal de Figueres lo construyó el arquitecto Roca i Bros a mediados del siglo XIX, pero fue destruido por un incendio durante la Guerra Civil. En 1939, al término del conflicto, sólo quedaba en pie la estructutra exterior del edificio, así como el vestíbulo y el salón de descanso. La reconstrucción se realizó respetando los elemetnos existentes, como las murallas con sus torres, y reedificando los espacios desaparecidos, es decir, casi todo el interior del edificio. La cúpula geodésica, que se ha convertido en emblema del museo y en símbolo de la ciudad de Figueres, es la pieza más significativa de la nueva construcción. La realizó el arquitecto murciano Emilio Pérez conuna estructura reticulada de vidrio y metal que favorece la iluminación y contribuye de manera decisiva a la singularidad del recinto.

La trayectoria personal de Dalí, desde sus primeras creaciones impesionistas, futuristas o sus últimas creaciones , está mejor representada en este museo que en ningún otro lugar del mundo. Aquí se encuentran, por jeemplo, obras naturalistas de una fuerza sin igual, como Cesta de pan o Gala mirando al mar, y obras surrealistas tan significativas como Leda atómica o Galatea de las esferas, entre muchas otras.
Junto a las pinturas expuestas, figuran montajes ideados por el propio Dalí como muestra de su universo irrepetible, salas sin cuadros que son sencillamente un objeto surrealista.
Más recientemente, el Teatro-Museo amplió sus instalaciones con las salas situadas en la Torre Galatea, donde se muestran obras del legado de Dalí, así como montajes ópticos como las estereoscopias y los anamorfismos. La exposición permanente Dalí-Joies, situada en un edificio anexo al Teatro Museo pero con entrada independiente, muestra las 39 joyas de otro y piedras preciosas diseñadas por el artista, junto con los dibujos preparatorios de cada una de ellas. Esta colección posee un valor incalculable, ya que se trata de piezas únicas.

Lo imprescindible que hay que ver....
1.- CADILLAC LLUVIOSO = Uno de los montajes más sorprendentes de los ideados por Dalí es el automóvil situado en el patio, habitado por curiosos seres y regado por una lluvia persistente.
2.- RETRATO DE MAE WEST = Gracias a un habilidoso control del punto de vista, Dalí logró reproducir las facciones del rostro de esta acriz por medio de los distintos elementos de un salón: sofá, chimenea y cuadros.
3.- GALA MIRANDO AL MAR= Uno de los retratos de Gala mirando almar que realizó Dalí se convierte en un retrato de Abraham Lincoln cuando se contampla desde una cierta distancia.
4.- EL PALACIO DEL VIENTO = La sala así llamada, junto con su comedor, reproduce a través de pinturas murales un sorprendente universo onírico, en el que unos pies gigantescos parecen a punto de caer sobre el observador desde un techo repleto de colorido.
5.- CRIPTA = Está situada en el centro delmuseo y alberga la tumba de Dalí.

Decir que por deseo expreso de Dalí su museo muestra también las obras de otros autores como El Greco, Marià Fortuny, Antoni Pitxot, Evarist Valle, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp y Gerard Dou, entre otros.

La dirección........... Plaza Gala-Salvador Dalí, 5 (17600 Figueres- Girona) telf.: 972.677.500
El horarIo..... de enero a junio y de octubre a diciembre, de 10:30 a 17:45, pero las taquillas cierran a las 17:15.
de julio a septiembre, de 9 a 19:45 y las taquillas cierran a las 19:15.
cerrado los lunes (excepto festivos y vigilias), el 1 de enero y el 25 de diciembre
El precio...... Existe una tarifa genral, una tarifa reducida y una tarifa superreducida para grupos.

MUSEO DALÍ en Figueres Dali1010

La web..... http://www.salvador-dali.org/es_index.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.