MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES en Córdoba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES en Córdoba

Mensaje  Invitado el Miér Sep 03, 2008 9:34 pm

MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES EN CÓRDOBA

En 1930, tras la muerte del gran pintor cordobés Julio Romero de Torres, su viuda y sus hijos donaron al Ayuntamiento de Córdoba los lienzos del artista que habían participado en la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929. Así surgió el Museo Julio Romero de Torres, creado en recuerdo de eeste pintor que inspiró sus obras en su Andalucía natal y alojado en una parte de las antiguas dependencias del hospital de la Caridad, construido en el siglo XV y reformado a comienzos del siglo XX. El museo se inauguró el 23 de noviembre de 1931 y alberga una colección excepcional de obras y recuerdos del artista.

Los fondos del museo abordan en primer lugar la faceta comercial del arte de Romero de Torres, que se concretó en la realización de carteles publicitarios y de etiquetas para diversos productos, obras en las que se advierte la influencia del modernismo que triunfaba por entonces.
La mayoría de los carteles anuncian ferias y fiestas de Andalucía, pero también los hay con propaganda de vinos y licores. Las etiquetas más populares son las del anís La Cordobesa.

Los recuerdos más personales del artista configuran un espacio entrañable, ambientado con fotografías de sus padres, de su infancia y juventud, con la reconstrucción de su taller en Madrid y con su paleta y pinceles. Muebles que le fueron muy familiares, su guitarra, su capa y su sombrero recuerdan la personalidad del hombre más allá del artista.

El museo aborda la pintura del artista con un orden cronológico y temático.
Presenta en primer lugar sus obras más tempranas, en la que predominan los motivos de carácter social, y después se recrea en sus temas preferidos:
- La mujer andaluza, a la que pintó vestida o desnuda y en mil facetas distintas


La chiquita piconera

- El retrato de políticos y escritores famosos o de damas de al alta sociedad.

- Su peculiar pintura religiiosa, abordada desde una visión eminentemente popular de la vida, y sus grandes creaciones, como El Pecado, considerado uno de los mejores desnudos de la pintura del s. XX.


El Pecado

Uno de los títulos más celebrados es el Poema de Córdoba, formado por 7 lienzos y dedicado a su ciudad natal.

Este fantástico museo lo encontramos en la Plaza del Potro, 1 (14002 de Córdoba).
Respecto a su horario de apertura:
- Del 1 de mayo al 30 de septiembre, de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20. Domingos y festivos, de 9:30 a 13:30.
- Del 1 de octubre al 30 de abril, de 9:30 a 13:30 y de 16 a 19.
- Los lunes está cerrado.

www.museojulioromero.com

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.