La isla de las diosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista a Mario Vargas Llosa

Ir abajo

Entrevista a Mario Vargas Llosa Empty Entrevista a Mario Vargas Llosa

Mensaje  PERSÉFONE Vie Sep 05, 2008 3:40 pm

Entrevista a Mario Vargas Llosa
Por Concha García Campoy


--------------------------------------------------------------------------------

Concha García Campoy (C.G.C.): He leído Los cuadernos de don Rigoberto y le puedo asegurar que me he divertido mucho. No sé si sus lectores esperaban un libro de estas características, con un gran erotismo, un gran sentido del humor y también, un gran sentido crítico.

Mario Vargas Llosa (M.V.Ll.): El punto de arranque de esta novela fue Elogio de la madrastra, en la que se trata de combinar una historia erótica con el humor, y con una elaboración que vincula el erotismo con todas las otras experiencias humanas sin que lo aísle, algo que, por desgracia, no suele ser muy frecuente en el erotismo contemporáneo. El erotismo es un elemento fundamental de la vida, un elemento enriquecedor, pero si se aísla de los otros aspectos de la vida, resulta algo muy monótono y, generalmente, muy vulgar. Yo traté de escribir esta historia en la que el erotismo fuera un protagonista de la historia, pero en el que no hubiera vulgaridad y en el que estuviera también presente todo el otro espectro de la vida humana, no erótico.

C.G.C: En esta novela tiene cabida el mundo de la pintura, de la literatura, de los viajes, de la filosofía, incluso algunas obsesiones que no sé si son particulares. ¿Por qué esas obsesiones?

M.V.Ll: Toda la novela tiene siempre una dimensión un poco secreta porque se alimenta de una parte muy íntima de la propia personalidad. Con esto no quiero decir que don Rigoberto sea un alter ego mío, ni mucho menos, pero sí que he utilizado en el personaje de don Rigoberto muchas obsesiones personales, muchas fantasías. En cambio, otras se las he inventado enteramente, pero en los sueños, en las fantasías, en las fobias, en las obsesiones de don Rigoberto, sí hay una cierta proyección de mis fantasmas secretos.

C.G.C: Usted dice que el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa, citando a Hölderlin, y establece un mundo de fantasías, de ficciones que son necesarias para combatir la banalidad, las miserias de la vida cotidiana.

M.V.Ll: Quizá ése sea el tema más profundo de la novela. Los seres humanos tenemos un arma maravillosa para defendernos de las frustraciones, de los reveses continuos que nos infringe la vida, que es la imaginación. Es ese recurso que nos permite trascender nuestra circunstancia pequeñita y convertirnos en reyes, en dioses, habitar un dominio que se pliegue enteramente a nuestros caprichos, para construir una realidad mejor de la que vivimos todos los días. Es el tema profundo de una novela que tiene un contexto mucho más serio que su aparencia ligera.

C.G.C: A través de una serie de cartas del protagonista, se describen algunas de las que pueden ser sus fobias, con críticas muy divertidas. Por ejemplo, hablando de erotismo, realiza una crítica feroz contra los estereotipos de PlayBoy, de Penthouse... contra este tipo de mujeres perfectas de sexualidad programada.

M.V.Ll: Exactamente. El erotismo es perfectamente definible, es un enriquecimiento del amor físico con ayuda de la imaginación, ésa podría ser una de las definiciones del erotismo. El amor puramente físico es el aspecto más animal del amor y del placer, pero se enriquece en gran medida cuando se rodea de rituales, de ceremonias, de una cierta teatralidad, con ayuda de la imaginación y, por supuesto, de los deseos secretos. Ese erotismo no sólo es una fuente de placer, también ha sido la fuente de una literatura riquísima, de la pintura, del cine, de la música. Ha aumentado enormemente la creatividad del ser humano. También hay un erotismo banalizado, que se ha convertido en un producto industrial e impuesto a la sociedad a través de la publicidad. Para mí es la banalización total del erotismo porque ya no permite que se ejerza esa creatividad de los propios individuos de acuerdo con sus propios fantasmas, y eso lo veo simbolizado en una revista como PlayBoy o como Penthouse, que reflejan un erotismo programado, banal, superficial y, muchas veces, de un pésimo gusto.



Fuente: http://www.sololiteratura.com/var/repo1.html
PERSÉFONE
PERSÉFONE
Administradora
Administradora

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 12/08/2008

https://isladiosas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.