La Menta...

Ir abajo

La Menta...

Mensaje  Invitado el Sáb Sep 06, 2008 7:19 pm

La MENTA o MENTHA PIPERITA procede de Asia Central y del Mediterráneo. Es una planta muy versátil y de la que existen muchas variedades. Combina muy bien con otras hierbas como son: albahaca, eneldo, perejil; en Asía con: jengibre, comino, Cardanomo, clavos de olor.
Su olor desvela sus virtudes tónicas y estimulantes. Es energética. Su aroma es fuerte, fresco, dulzón, picante y refrescante. No debe tomarse de noche porque produce insomnio (causas del insomnio). Se puede utilizar tanto fresca como seca.
Sus propiedades: digestiva, es buena para el mal aliento, inflamaciones gingivitis, contra las náuseas, espasmos intestinales.
Culinariamente se la utiliza para aderezar legumbres como: habas, berenjenas, pepinos, guisantes, tomates; carne, venados, vinagreta, patatas, pescado asado, condimento en salsas. Se utiliza mucho en la cocina China, Hindú, Iraní, Vietnamita,…
En los postres casa muy bien con el chocolate, las frutas, los helados, la mousse… Es muy utilizada para elaborar productos farmacéuticos, aromatizar bebidas, caramelos, pasteles...



La Menta crece en todo tipo de climas, pero prefiere suelos algo húmedos y aunque puede estar al sol prefiere la semi-sombre. Pertenece a la familia de las labiadas. Puede llegar a medir hasta 80 ctms.. Sus hojas son ovadas, pecioladas, dentadas. Sus tallos son rectos y pilosos.
Se usan las hojas tanto frescas como secas.

Indicaciones y usos medicinales de la Menta
- Componentes Activos Hojas: aceite esencial, mentol.
- Componentes Activos: carminativa, antiespasmodica, antiseptica, calma el estomago, ayuda en la digestión, náuseas, parásitos intestinales, estimula el sistema nervioso.
- Propiedades: anorexia, dispepsias, espasmos gastrointestinales, meteorismo, bronquitis, enfisema pulmonar, asma.
- Infusiones:
1. Problemas digestivos
Las infusiones con 5 ò 6 grs. de hojas frescas, se deja herbir 10 min. y luego reposar. Se toma 2 tazas al día después de las comidas.
2. Descongestionar la nariz
Se ponen unas gotas de aceites esenciales en un humidificador y ayuda a respirar cuando exsiten problemas respiratotios.
3. Cefáleas tensionales
Se pone una gota de aceite esencial en el dedo y se frota en las sienes. Si el dolor de cabeza era producido por la tensión desaparece.
4. Dolor de muelas
Se pone una gota de aceite esencial sobre un algodón y desaparece.

Fuente: http://www.euroresidentes.com/Alimentos/hierbas/menta.htm

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.