La valeriana

Ir abajo

La valeriana

Mensaje  Invitado el Sáb Sep 06, 2008 7:23 pm

La valeriana. (Valeriana officinalis) por Perséfone



Utilizada frecuentemente contra el insomnio, el estrés o , ya sea en decocciones, tinturas o en cápsulas, de lo que no cabe duda es de que se trata de una planta muy conocida popularmente. Es muy difícil olvidar su amargo sabor una vez se ha probado en cualquiera de sus preparaciones. Vamos pues a profundizar en sus principios, usos, virtudes e indicaciones.

Sus nombres:

latín: Valeriana officinalis L.
Castellano: valeriana, valeriana menor, hierba de los gatos, valreana, brizos
Catalán: valeriana
Vasco: velar beidenkatu, pufabelarr
Gallego y portugués: valeriana Francés: valériane, herbe aux chats, herbe à la meurtrie
Inglés: valerian, great wild valerian, cat’s valerian, all heal, stwall, capon’s tail
Holandés: valeriaan, baldriaan, kattekruid
Alemán: Arznei-Baldrian Italiano:valeriana, nardo selvatico, amantilla, agnellino, bosone, erba gatta, gataria
Tipo de planta:


Herbácea, perenne y tuberosa.

La raíz: aromática especialmente cuando está fresca, de olor desagradable y fétido al poco tiempo de recogerla. Contiene raíces pequeñas de color marrón oscuro. Se reproduce por estolones subterráneos.

El tallo: acanalado, hueco, erecto, entre 0,5 y 2 m de altura.

Sus hojas: las basales forman una roseta, mientras que las otras pinntisectas y opuestas naciendo de los peciolos. Sus flores: aparecen enntre junio y septiembre. De color rosado suave o blancas , pequeñas y de olor fragante. Se agrupan en cimas umbeliformes terminales

Sus frutos: son de color pardo, lineales y ovados, plumosos.

Recolección: al principio de la primavera, antes de que empiecen a crecer los tallos.

Principales componentes de la valeriana

Ésteres iridoides: valepotriatos o valtratos, baldrinal · Aceite esencial: contiene entre un 0,5 y un 1,5%. Es bastante complejo conteniendo hidrocarburos monoterpénicos y sesquiterpénicos como el alfa pineno, fencheno, camfeno, beta pineno, limoneno, beta bisabolol, alfa curcumeno, valleno, y el criofielno. También encontramos cetonas, ácido hesperético también llamado isoferúlico, aldehídos, alcoholes y ésteres terpénicos como valeranona y valerenona, isovalerianato de bornilo y valerenal. El aceite esencial se encuantra en mayor concentración en las raíces secundarias que en la principal. · Alcaloides: se encuentran entre un 0,05 y un 0,1%. Caben destacar los siguientes: actinidina, isovaleramida, valerina, valerianina, chatinina, y pirril-alfa-metilcetona. Cuando esta seca se forma el ácido isovaleriánico que es el responsable de su característico olor.

Sus propiedades


Indicaciones : (virtudes a nivel espasmódico y calmantes además de sedante y tónica) Tratamientos de insomnio · Ansiedad · Estrés · Histeria · Migrañas · Procesos dolorosos con componente nervioso vegetativo · Manifestaciones somáticas del exceso del tono neurovegetativo (palpitaciones, espasmos intestinales, gastritis nerviosa...) · Procesos dolorosos del aparato genital femenino (dismenorrea, síndrome doloroso premenstrual...) · Espasmos · Vértigos · Asma nerviosa · Agotamiento nervioso · Vómitos nerviosos
Contraindicaciones: La valeriana no tiene que se conozcan efectos tóxicos aunque sólo se han citado algunos casos de dolores de cabeza y agitación tras el consumo de grandes cantidades durante largo tiempo. Puede administrarse a niños y ancianos.

Preparaciones con valeriana y administraciones

Maceración: una cucharadita por cada taza o vaso. Se deja macerar 8 horas. Beber después de colar una hora entes de acostarse.

Polvo: de 1 a 6 g

Tintura: de 3 a 6 g

Tintura madre: 10 gotas en agua o leche antes de acostarse

Extracto seco: hasta 1 g por día

Extracto fluido: de 20 a 60 gotas

Extracto blando: hasta 1,25 g por dosis

Nebulizado: entre 150 y 500 mg por día

De interés sobre la valeriana

Su olor fétido atrae poderosamente a los gatos, de ahí su nombre “hierba de los gatos”. Parece ser que también atrae a las ratas. · Se dice que el primer ser humano en utilizarla con fines medicinales fue Valerio. · Existen unas 150 especies de valeriana · La raíz hervida con regaliz, uvas pasas y anís, es buena para aquellos que tienen problemas con la tos. Además, es de especial valor en la peste, si se toma la decocción y se huele frecuentemente la raíz. La hierba verde, majada y aplicada sobre la cabeza, expulsa el dolor de ella


© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.