La isla de las diosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MIJAIL BARISHNIKOV

Ir abajo

MIJAIL BARISHNIKOV Empty MIJAIL BARISHNIKOV

Mensaje  Invitado Dom Sep 07, 2008 1:20 am

Mijaíl Nikolaevitch Baryshnikov nació el 28 de enero de 1948 en Letonia. Es bailarín, coreógrafo y actor americano de origen ruso y se le reconoce como el mejor bailarín de ballet del mundo. El crítico Clive Barnes una vez le llamó "el bailarín más perfecto que jamás he visto".
Baryshnikov (cuyo nombre es a veces transliterado como Baryshinikov o Barishinikov) nació en Riga, en la República Socialista Soviética de Letonia de la Union Soviética de padres rusos. Su padre era ingeniero y su madre costurera. A los doce años, su madre se suicidó, por lo que Mikhail quedó bajo cuidado de su padre y su abuela. El artista recuerda su infancia como relativamente feliz, acudiendo a las escuelas publicas locales y siendo un niño activo en la natación y fútbol. Pensando entonces que el ballet era muy difícil de entender, no le prestó ninguna atención especial. Su madre, sin embargo, era una gran aficionada.
A los once años presentó su solicitud para ingresar a la Escuela de Ballet del Teatro de la Opera de Riga, en la cual fue aceptado un año después, en 1960, donde continuó sus estudios académicos. Durante este tiempo, Baryshnikov aprendió a hablar francés y aspiraba a ser concertista de piano. Con el tiempo, se enamoró más del ballet que del piano y como resultado de su propio interés y su éxito en festivales escolares, decidió seguir la carrera de bailarín.
En 1963, durante una visita a Leningrado, solicitó la entrada en la famosa Academia de Ballet Vaganova. Fue inmediatamente admitido y se unió a la clase de Aleksandr Pushkin, quien anteriormente había enseñado a Rudolf Nureyev. Baryshnikov comentó posteriormente que Pushkin fue "como un padre" para él.
Al completar sus estudios en 1966, se unió al Ballet Kirov en Leningrado. A pesar de la tradición, no empezó como aprendiz en el cuerpo de baile, sino que hizo su debut profesional como solista, en Giselle. Ese mismo año ganó la medalla de oro en la competición internacional de ballet de Varna, Bulgaria. A su vuelta de Leningrado, continuo con el mismo éxito. Después de tan solo dos años como profesional, se le ofreció su primer papel principal en Gorianka de Oleg Vinograd, papel coreografiado específicamente para Baryshnikov. Ese mismo año, recibió la medalla de oro en la primera competición de ballet de Moscú, además del premio Nijinsky. Se convirtió en el bailarin más joven en recibir el Premio del Estado al Merito de la U.R.S.S.
Durante su estancia en Rusia, fue pareja de Irina Kolpakova, a quien muchos consideraban la más grande bailarina clásica viviente, en ballets como La Bella Durmiente, El Cascanueces, Giselle, Coppélia, Las Llamas de Paris, y Don Quijote, y coreografió Vestris (1969), en el que representó a Auguste Vestris, y Creación del Mundo (1971), una opera nueva satírica y religiosa en la que Baryshnikov hizo de Adan junto a Kolpakova como Eva. Sin embargo, su deseo de trabajar con más coreógrafos occidentales, junto a sus preocupaciones sobre lo que él consideraba el declinar del Ballet Kirov, le llevó a un creciente desasosiego.
Después de conocer al coreógrafo francés Roland Petit en Leningrado, este lo invitó a participar en una gira por Canadá. En 1974, durante esta gira, el bailarín pidió asilo político en Toronto. Más tarde afirmó que Christina Berlin, una amiga suya americana, le ayudo a ingeniar su defección durante la gira de Londres de 1970. Su primera actuación después de salir del aislamiento temporal en Canadá fue con el Ballet Nacional de Canadá en una versión televisada de La Sílfide. Más tarde se trasladaría a los Estados Unidos.
De 1974 a 1979 fue bailarín principal con el American Ballet Theatre (ABT), donde fue pareja de Gelsey Kirkland. También trabajó con el New York City Ballet de George Balanchine e hizo giras con compañías de ballet y danza moderna alrededor del mundo durante 15 meses.
Varios papeles fueron creados para él, incluyendo Opus (1971) y The Dreamer (1979), de Balanchine y Jerome Robbins, Rhapsody (1980), de Balanchine y Frederick Ashton, y Other Dances (con Natalia Makarova) de Jerome Robbins. Volvió a ABT en 1980 como bailarín y director artístico, puesto que mantuvo durante una década. El 3 de julio de 1986, se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos.
La década de los 90 aportó grandes cambios para el bailarín, que no sólo continuó su actividad en producciones cinematográficas (Company Business, con Gene Hackman, 1991), sino que lanzó sus propias líneas de perfume "Baryshnikov" y de ropa para danza.
El cambio más importante en su vida profesional se registró tras la decisión de abandonar el ballet, cambiándolo por la danza moderna al fundar "White Oak Dance Project", una compañía de giras que fundó junto con Mark Morris y de la que fue director artístico desde 1990 hasta 2002.
En diciembre de 2000, Misha obtuvo el premio "John F. Kennedy Center", que compartió con el tenor español Plácido Domingo y la actriz Angela Lansbury.
En 2004 abrió su Centro de las Artes en Nueva York.
Recientemente, ha recibido dos doctorados honoris causa: el 28 de septiembre del 2007 del Conservatorio Shenandoah de la Universidad de Shenandoah, y el 11 de mayo de 2006, de la Universidad de Nueva York.

Respecto a su técnica decir que Baryshnikov era/es un bailarín único por varias razones. Era de baja estatura, por lo que tuvo que trabajar arduamente para combatir su falta adecuación para papeles como Sigfrido, héroe de El lago de los cisnes, donde se esperaba ver un bailarín más alto y apuesto. Aunque popularmente afirmó que “no importa lo alto que levantes la pierna. La técnica se basa en la transparencia, simplicidad y hacer un verdadero intento.”
Su forma de bailar era reconocida como de “libro de texto” por su brillante técnica, separación emocional y uso de "bravura", que se define como un estilo masculino y atrevido.

No obstante......... UNA IMAGEN DEL MAESTRO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS!!!!!!
Estos son unos estractos de la pelicula "WHITE NIGHTS o NOCHES DE SOL" interpretada junto al magnífico bailarín de claqué Gregory Hines y donde podreis observar la maravillosa versatilidad del que es para mí EL MEJOR BAILARÍN DEL MUNDO.





Última edición por Athens8 el Jue Sep 11, 2008 5:25 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

MIJAIL BARISHNIKOV Empty Re: MIJAIL BARISHNIKOV

Mensaje  Invitado Jue Sep 11, 2008 4:46 am

Mijaíl Barishnikov anuncia la apertura de su centro de danza en Nueva York

El bailarín ruso-norteamericano Mijaíl Barishnikov ha anunciado la apertura el próximo verano de un centro para la experimentación y la promoción de la danza en todos sus campos, que estará en pleno Manhattan. La idea le venía rondando a Barishnikov desde hace años, y los éxitos alcanzados con el White Oak Dance Project le animaron a una empresa más que difícil en un país donde la danza escénica depende básicamente del mecenazgo privado, primero, y del posible éxito comercial, después. Una gala benéfica el próximo 31 de enero dará salida pública al proyecto.

A punto de cumplir 56 años, Mijaíl Barishnikov está eufórico, como en sus días de estrellato del American Ballet Theatre (ABT), compañía que dirigió desde 1980 a 1989. Y es que el astro del ballet clásico, que luego se adaptó espléndidamente al paso de los años y a la expresión contemporánea, genera a su alrededor un halo de trabajo creador.

Desde 1986, Barishnikov es ciudadano norteamericano, y siempre se ha mostrado agradecido a un país que le acogió desde un primer momento como una estrella cuando se atrevió en 1974 a dar el gran salto de su vida sobre el telón de acero y huir de la opresiva y lamentable situación que vivía Rusia bajo el poder soviético. Pero esa asunción de la libertad individual primero y de la ciudadanía estadounidense después no le ha hecho callarse, sino todo lo contrario. A su rebeldía inveterada (dejó el ABT en 1989 tras una sonada polémica con el consejo de administración de la compañía de ballet más importante de Norteamérica) une una voluntad de autorrenovación que no tiene precedentes dentro de las grandes carreras del ballet clásico del siglo XX, y que en este caso se proyecta hacia el XXI con una energía a tener en cuenta. "No es un niño, pero lo parece", dijo de él una enamorada Jessica Lange, con la que tuvo una hija y con quien conserva una estrecha amistad hasta la confidencia.

El bailarín ha sido muy claro en sus recientes declaraciones ante la indiferencia y el "continuado descuido" de la Administración Bush con la cultura en general y con la danza en particular, y en especial con la educación de las artes. Barishnikov se siente en deuda con su país de adopción, quiere "hacer algo por la danza y por la cultura norteamericanas".

Balletomanía
El resultado será el Barishnikov Arts Center, en la Calle 37 Oeste de Manhattan, que abrirá sus puertas definitivamente el próximo verano y para el que ya ha movilizado a esa balletomanía que lo venera, a sus amigos coreógrafos y bailarines y a un grupo de mecenas aún por nombrar. El proceso de creación y puesta a punto se ha llevado con bastante discreción, y la primera actividad pública para recaudar fondos tendrá lugar este 31 de enero en el New Victory Theater, donde dos de sus mejores amigos, el coreógrafo Eliot Feld (Brooklyn, 1942), que formó parte del elenco original de West side story, y el primer bailarín del New York City Ballet (NYCB), Damian Woetzel (Nueva York, 1960), estarán a su lado.

Estos tres astros del ballet neoyorquino ya habían coincidido en octubre de 2003 en los salones de la Ballet Tech Foundation, y allí comenzaron a gestar esta gala del próximo día 31. Este espacio es donde Feld desarrolla desde 1978 su trabajo docente con niños y su obra creativa, poco conocida por el público europeo, pero muy valorada dentro de ese ballet abstracto protonorteamericano, que ahora está de nuevo en auge y que parece marcar las directrices y destinos del ballet contemporáneo. El tesón y la capacidad de Feld para con los más pequeños ha sido esta vez la inspiración para Barishnikov.

Para la gala, Feld ha creado dos nuevos solos, uno para Misha (ya había hecho algo así en 1977) y otro para Woetzel. Feld recuerda estos días cuando, con apenas 11 años, ya hizo de principito en el Cascanueces de Balanchine y cómo en 1980, cuando Damian tenía 20 años, creó para él un papel en Unanswered question, sobre música de Charles Ives. Ellos son parte viva de la historia de la danza en Nueva York en los últimos 30 años. Lo siguen siendo.

Tanto Barishnikov como Woetzel son muy queridos en esa Nueva York implacable pero siempre volcada con el gran espectáculo, y confían en llenar de incondicionales el New Victory Theater. Barishnikov sigue de actualidad (una de sus últimas apariciones tras su presencia en Broadway fue en la serie Sex and the city, donde sostenía un tórrido romance con Sarah Jessica Parker; Woetzel, por su parte, ha debutado como coreógrafo de éxito en la New York City Opera, y ha cantado y bailado en la versión de concierto de Jubilee, de Cole Porter. Esta temporada, Damian ha alcanzado un gran éxito en su casa madre, el NYCB, en la nueva versión del Rossignol de Stravinski, coreografiado por Susan Stroman, un valor emergente del nuevo ballet americano.

Feld y Woetzel están entusiasmados con el proyecto de Barishnikov y ya piensan en integrarse en varios programas del nuevo centro de Manhattan, algo que seguramente revolucionará el siempre activo panorama de la danza neoyorquina, si se tiene en cuenta que recientemente también la fundación y escuela Alvyn Ailey han estrenado sus flamantes locales en la Gran Manzana.

La revista Vanity Fair, en su número de enero, y con unas emotivas fotografías firmadas por Bruce Weber de los tres artistas, se hace eco de un proyecto que es algo más que la respuesta de una sola persona a los desaguisados del National Endowment for the Arts, el organismo de titularidad pública que se ocupa, genéricamente, de la danza y sus apoyos divulgativos. Woetzel dice: "Todo esto es producto del mismo interés que trajo a Misha a este país, el deseo de la libertad artística".

MIJAIL BARISHNIKOV Barysh10

Fuente: www.elpais.com

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.