La isla de las diosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ARQUEOLOGÍA SUMBARINA

Ir abajo

ARQUEOLOGÍA SUMBARINA Empty ARQUEOLOGÍA SUMBARINA

Mensaje  Invitado Dom Sep 07, 2008 2:27 am

Arqueólogos submarinos franceses han descubierto los restos de la séptima maravilla del mundo, el FARO DE ALEJANDRÍA.

El faro fue destruido por dos terremotos entre los siglos 11-14 y ocupaba un area de 800m2 al norte del puerto oriental de la ciudad.

Fue construido por el arquitecto griego Sostratus para el rey Ptolemy II (284-246 a.c). Construido en el este de la isla de Pharos justo a la entrada del puerto de Alejandría. Constaba de tres torres construidas una encima de la otra, desde la más pequeña abajo a la mas larga arriba con una altura total de unos 137 metros. Un complicado sistema de espejos hacia posible a los viajeros ver la luz del faro, carbón ardiendo, desde una distancia de 10 Km, todo un prodigio para la epoca en el que fue construido.

Todo esto ha sido promovido por el Gobernador de la Actual Ciudad de Alejandría, Salam El Mahgoub que en Julio de este año hizo un llamamiento a organizaciones internacionales y del gobierno egipcio para restaurar el faro. Proyecto que costará unos 100 millones de Dolares.

Ahora mismo la situación de los restos del faro solo lo saben los arqueólogos submarinos franceses que lo han encontrado.

Fuente: Ria Novosti


EL FARO DE ALEJANDRÍA

Fue construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo II en la isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría. Consistía en una gigantesca torre sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en la zona del delta del Nilo es muy llana y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación.

Su altura alcanzaba los 134 metros y en su construcción se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron situados en los cimientos para evitar la erosión y aumentar la resistencia contra la fuerza del mar. El edificio, erigido sobre una plataforma de base cuadrada, era de forma octogonal y estaba construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido. En la parte más alta un gran espejo metálico reflejaba la luz del sol durante el día, y por la noche proyectaba la luminosidad de una gran hoguera a una distancia de hasta cincuenta kilómetros.

Junto con la Gran Pirámide de Giza, el faro sobrevivió al resto de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Sin embargo, fue severamente dañado por los terremotos de 1303 y 1323 hasta el punto de que el viajero árabe Ibn Battuta escribió que le había sido imposible entrar en las ruinas.

Los restos desaparecieron en 1480 cuando el sultán de Egipto Qaitbey empleó los bloques pétreos de las ruinas para construir una fortaleza en el lugar.

ARQUEOLOGÍA SUMBARINA Faro_d10
Reconstrucción a escala del Faro de Alejandría, cuyo original medía 134 metros de altura


Última edición por Athens8 el Mar Sep 09, 2008 11:12 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ARQUEOLOGÍA SUMBARINA Empty Re: ARQUEOLOGÍA SUMBARINA

Mensaje  Invitado Dom Sep 07, 2008 2:28 am

TESOROS SUMERGIDOS DE EGIPTO RECUPERADOS POR FRANK GODDIO.....





La ciudad fundada por Alejandro Magno y otras legendarias ciudades egipcias se hundieron en el agua y el fango porque el suelo no soportó el enorme peso de los suntuosos templos y edificios. El equipo del arqueólogo submarino Franck Goddio las recuperó en la costa mediterránea de Egipto y ahora se mostrarán en Madrid.

Más de millón y medio de visitantes en Bonn, Berlín y París avalan el éxito de la exposición «Tesoros sumergidos» que desde próximo 16 de abril hasta el 28 de septiembre estará en la nave 12 del antiguo Matadero de Legazpi.

Así se sentirán los visitantes que traspasen el umbral de esta antigua nave aún por rehabilitar. En un segundo se situarán junto a 1.500 años de historia egipcia y pasearán entre los restos de tres ciudades que desaparecieron en el Mediterráneo: Heraclión, Canopo y Alejandría, tres centros neurálgicos del Antiguo Egipto.

Todo este gran montaje será posible de nuevo gracias al arqueólogo francés Franck Goddio, que desde principios de los años noventa, en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, ha realizado históricos descubrimientos. Entre ellos figuran el legendario puerto de Alejandría, con restos de las dependencias reales, y partes de las ciudades de Canopo y de Heraclión, todas ellas urbes que se creían perdidas para siempre.

Tal ha sido la importancia de estos hallazgos que muchos los comparan con el descubrimiento de Pompeya, aunque en este caso no fue la ceniza de un volcán lo que sepultó a las tres ciudades, sino los fondos marinos.

Como en las exposiciones ya realizadas en Alemania y Francia, en Madrid también se contará con un montaje en sala espectacular, en el que se combinarán colosales piezas arqueológicas con imágenes submarinas y efectos visuales y sonoros. Entre oscuridades y destellos de luces, se mostrarán al público estatuas grandiosas, excepcionales elementos de templos y piezas de joyería únicas. Todos ellos ofrecen un singular recorrido a lo largo de 15 siglos de historia, desde las últimas dinastías faraónicas hasta el imperio bizantino, pasando por la conquista árabe y la dominación romana, cuando estas ciudades desaparecieron bajo el Mediterráneo debido a catástrofes naturales.

Naos de las Décadas

En esta exposición todas las piezas -cerca de 500 extraídas de las profundidades del antiguo puerto de Alejandría- son de gran valor, aunque especialmente destaca una espectacular estatua de Arsinoe II, de granito negro, de 1,50 metros, que representa a una reina ptolemaica. Otra pieza fundamental de esta exposición es la Naos de las Décadas, que constituye el calendario astrológico más antiguo del mundo. Es un monolito de granito muy oscuro de 178 centímetros de altura, decorado tanto en las caras exteriores como interiores.

También se exhiben una estela de granito negro de la ciudad de Heraclión perfectamente conservada y tres estatuas de granito rosa de más de cinco metros de altura que representan a la reina Isis, un rey con cabeza de cobra y el dios Hapi, símbolo de fertilidad.
Tras su paso por Madrid, esta espectacular muestra cerrará su periplo europeo y volverá a Egipto, de donde, seguramente, no volverá a salir. No en vano, es la primera vez que el Gobierno egipcio permite la salida de tantos objetos juntos del país.

ARQUEOLOGÍA SUMBARINA Alejan10

Fuente: www.periodistadigital.com


Última edición por Athens8 el Mar Sep 09, 2008 11:12 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ARQUEOLOGÍA SUMBARINA Empty Re: ARQUEOLOGÍA SUMBARINA

Mensaje  Invitado Dom Sep 07, 2008 10:02 pm

Arqueoaula, un método para proteger el patrimonio sumergido
Publicado el 02/07/2008.
Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com.



La Fundació Caixa Catalunya ha financiado el proyecto Arqueoaula: Formas de protección del patrimonio arqueológico submarino español, educación y sensibilización, dirigido por la empresa malagueña Nerea Arqueología Submarina y por la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) de la Universidad de Málaga. El estudio, dirigido a todas las personas en general y en especial a los buceadores profesionales o aficionados sin conocimiento en el mundo de la arqueología, pretende informar de la importancia que conlleva el descubrimiento de nuevos pecios y el deber de conservarlos. De este modo se realizarán diversas conferencias donde se explicará el procedimiento a seguir en caso de hallazgo o indicio de la existencia de cualquier objeto susceptible a estudio por contener valor histórico.

La gran cantidad de costa disponible y la situación estratégica de España fue la que convirtió a este país en una de las primeras potencias navales de ámbito mundial. Gracias a esta posición, el patrimonio subacuático español es uno de los más ricos, sin embargo, el gran desconocimiento de la sociedad en general y la aparición de barcos ‘cazatesoros’ como el Odyssey, han generado que la desaparición y destrucción del patrimonio sumergido sea aún mayor.

Por tanto, para lograr acabar con el expolio e informar a los ciudadanos de la importancia de proteger y preservar estos hallazgos subacuáticos, la Fundació Caixa Catalunya junto a la empresa Nerea Arqueología Submarina y la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) participan en el proyecto Arqueoaula: Formas de protección del patrimonio arqueológico submarino español, educación y sensibilización.

Con el fin de comunicar la importancia que conlleva el descubrimiento de nuevos pecios y el deber de conservarlo, los organizadores de este proyecto realizarán diversas conferencias por todo el litoral andaluz y murciano. Asimismo, mediante diversos métodos divulgativos explicarán los actos que bajo ningún concepto deben realizarse con el fin de preservar el patrimonio lo más intacto posible.

Según comenta Javier Noriega, gerente de la empresa Nerea Arqueología Submarina, “lograr que los restos arqueológicos subacuáticos no sean expoliados o movidos de su sitio original, supondría un enorme avance en el trabajo de los científicos. La preservación de los yacimientos in situ, permite que los investigadores puedan realizar estudios completos y exhaustivos sobre los mismos, lógicamente con mejores resultados que en un yacimiento que haya sido expoliado”

Con esta metódica divulgación, los científicos quieren dar a conocer los procedimientos a seguir en caso de hallazgo de cualquier objeto susceptible de contener valor histórico, o incluso si se tiene constancia de cualquier evidencia o información que pueda facilitar el encuentro de un yacimiento subacuático. Por esto, a los asistentes les otorgarán distintas herramientas vinculadas al trabajo de los arqueólogos con el fin de proteger nuestro patrimonio sumergido.

Patrimonio desconocido

Javier Noriega expresa: “La mayor parte de los yacimientos subacuáticos españoles aún están por localizar e investigar”. Es obligación y responsabilidad de todos respetarlos y protegerlos, “ya que contienen las respuestas para conocer mejor nuestra historia”.

“En los próximos 25 años, los descubrimientos en el sector de la arqueología submarina van a adquirir una importancia extraordinaria, debido principalmente a la escasez de intervenciones e investigaciones que se han realizado”. La carencia de estudios radica en el desconocimiento de la población, es por esto que debemos "realizar una labor importante en cuanto a divulgación. De este modo conseguiremos sensibilizar a los ciudadanos sobre el patrimonio arqueológico submarino, puesto que se encuentra enormemente amenazado por el expolio”, indica Noriega.

Con el fin de evitar la destrucción acelerada del patrimonio sumergido en todo el litoral español, tanto la UNESCO como el Plan Nacional de Arqueología Submarina coinciden con el gerente de Nerea, por esto apoyan la gran labor de concienciación y formación de colectivos específicos como universitarios, clubes de buceo, etc.

Otros proyectos

Nerea cuenta con una gran experiencia en el mundo del patrimonio sumergido, ya que colabora estrechamente con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil gracias a diversos proyectos como Vigilancia de Yacimientos Arqueológicos Subacuáticos Mediante Satélite (VYAMSAT) realizado junto a la empresa Decasat, con el fin de evitar saqueos en los pecios españoles. Además ha sido contratada por diversas ciudades como Ceuta para realizar una cartografía del fondo marino que permita conocer la localización exacta de los pecios existentes en su costa para protegerlos.

“El Servicio Marítimo de la Guardia Civil es un servicio indispensable para conseguir nuestro objetivo: acabar con el expolio submarino”. En este proyecto, según cuenta Noriega, los miembros de la Guardia Civil explicarán a los participantes los mecanismos de información y protección del patrimonio sumergido.

Valiosa labor

Según Rosa María Plans, responsable de ayudas y patrocinios de la Fundació Caixa Catalunya, este proyecto es pionero en el ámbito mundial puesto que el patrimonio arqueológico submarino está ampliamente olvidado. Además, necesita una intervención urgente puesto que tiene “el riesgo de ser destruido antes de ser descubierto”. Plans hace referencia a los agentes marinos que actúan en los fondos oceánicos como corrientes submarinas, animales que viven pegados a los pecios y que logran deteriorar el patrimonio, etc.

El objetivo de Fundació Caixa Catalunya recae en “dar soporte a cualquier divulgación y concienciación del patrimonio”. Rosa Plans indica: “El interés histórico radica en nuestra sede, puesto que ocupamos uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, la pedrera, que fue construido por el arquitecto catalán Antonio Gaudí y ha sido declarado Bien de Interés Cultural B.I.C.”

ARQUEOLOGÍA SUMBARINA 20070610

Fuente: www.arqueologiamedieval.com

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ARQUEOLOGÍA SUMBARINA Empty Re: ARQUEOLOGÍA SUMBARINA

Mensaje  PERSÉFONE Jue Sep 11, 2008 6:37 pm

¡Qué chulo, Athens8! ARQUEOLOGÍA SUMBARINA 414386
PERSÉFONE
PERSÉFONE
Administradora
Administradora

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 12/08/2008

https://isladiosas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

ARQUEOLOGÍA SUMBARINA Empty Re: ARQUEOLOGÍA SUMBARINA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.