Consejos para viajar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consejos para viajar

Mensaje  Invitado el Jue Sep 11, 2008 8:44 pm

SALUD, VIAJES Y PRECAUCIONES


Se calcula que en torno a 9 millones de personas se mueven anualmente entre Europa y los países del Tercer Mundo. Es de suponer que este número aumente por diversas razones como la inmigración, el incremento de la actividad comercial con los países del Tercer Mundo y en vías de desarrollo, la moda del turismo a lugares exóticos, o los movimientos de voluntarios y ONGs.

Por esta razón no es de extrañar que la medicina del viajero haya ido adquiriendo tal importancia que en 1991, se fundase la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (ISTM, Atlanta).

La cifra más elevada de personas que busca información sanitaria previa a un viaje son sin duda los turistas. Sin embargo este grupo comprende colectivos con diversos riesgos sanitarios. Nos encontramos desde los que siguen rutas turísticas bien establecidas a los que se apuntan a la moda, cada vez más difundida, de los deportes y el turismo de aventura. Por otro lado, el estado de salud del turista también va a influir en la susceptibilidad a ciertas enfermedades, o a la capacidad de tolerar determinados fármaco utilizados en la profilaxis de algunas enfermedades que pueden afectar al viajero.

Por todo esto, mientras se está organizando un viaje ha de tenerse en cuenta varios factores para asegurarnos no correr ningún riesgo sanitario. El primero de ellos, sin duda, es el país al que se viaja.

Muchos países, y no sólo del Tercer Mundo, son zonas endémicas de diversas enfermedades. Es necesario averiguar cual es el estado sanitario del destino al que se viaje, las vacunas que son obligatorias y si es aconsejable algún tipo de profilaxis. Por otro lado, y dada la posibilidad de aparición de brotes epidémicos de diversas enfermedades, es necesario que esta información sea lo más actualizada posible. Toda esta información puede conseguirse con facilidad en los Centros de Vacunación Internacional presentes en todas las comunidades autónomas, seleccione su comunidad de residencia para poder contactar con ellos:

ALAVA ALBACETE ALICANTE ALMERIA ASTURIAS AVILA BADAJOZ BALEARES BARCELONA BURGOS CACERES CADIZ CANTABRIA CASTELLON CEUTA CIUDAD REAL CORDOBA CUENCA GERONA GRANADA GUADALAJARA GUIPUZCOA HUELVA HUESCA JAEN LA CORUÑA LA RIOJA LAS PALMAS LEON LERIDA LUGO MADRID MALAGA MELILLA MURCIA NAVARRA ORENSE PALENCIA PONTEVEDRA SALAMANCA SEGOVIA SEVILLA SORIA TARRAGONA TENERIFE TERUEL TOLEDO VALENCIA VALLADOLID VIZCAYA ZAMORA ZARAGOZA

Un segundo aspecto a tener en cuenta antes de iniciar el viaje, es la duración del mismo y el itinerario a seguir. Las ciudades y zonas urbanizadas, pertenecientes normalmente a los circuitos turísticos habituales, presentan menos riesgo que las zonas rurales que pueden ser el destino de los viajes de aventura o profesionales. Incluso los medios de transporte que se prevea utilizar (bicicleta, caballo u otras monturas) pueden incrementar el riesgo de contraer alguna enfermedad. Los largos viajes en avión pueden inducir la aparición del "síndrome de la clase turista" (formación de pequeños coágulos o trombos por la inmovilización de las piernas, que si llegan al pulmón pueden causar una trombosis pulmonar mortal)

En tercer lugar no podemos olvidar las enfermedades que pueda padecer el viajero. Estas pueden exacerbarse, o suponer un factor de riesgo añadido para contraer otras enfermedades. A continuación, citamos algunas patologías que debe tenerse en cuenta antes de iniciar un viaje:

- Alergias o intolerancias a fármacos o a alimentos. (alérgica a penicilinas, intolerancia a la lactosa).
- Consumo de drogas (alcohol, cocaína, drogas de síntesis...)
- Embarazo o intención en los 2 ó 3 meses posteriores al viaje.
- Epilepsia.
- Hipertensión y/o patologías cardíacas.
- Infección o tratamiento con antibióticos.
- Inmunodepresión
- Insomnio frecuente
- Menstruación irregular
- Migrañas
- Psoriasis.
- Trastornos del estado de ánimo (ansiedad, depresión, estrés...)
- Úlcera.
- Vértigos.

El viajero que sufra alguna de estas enfermedades debería consultar con su médico las medidas más adecuadas para prevenir recaídas o complicaciones. Por supuesto, los pacientes que estén en tratamiento con medicación crónica deberán llevarla en su "botiquín de viaje". En casi todo el mundo es necesaria la receta de un médico local para conseguir medicación, aparte de los problemas de suministros que suelen producirse en muchos países en vías de desarrollo o del tercer mundo. Tampoco debe olvidar las recetas o un informe médico para justificar el uso de esos medicamentos para evitar problemas en las aduanas.

Por otro lado, también es aconsejable completar el "botiquín de viaje" con diversos medicamentos y material de cura. La composición de ese botiquín debe variar según el lugar de destino y el tipo de viaje. Pero sobretodo con los conocimientos y la capacidad del viajero para utilizarlo.
Debe evitarse medicación de uso complejo o indicaciones poco claras, si quien las va a utilizar carece de conocimientos y experiencia para emplearlas. Es necesario recordar que los medicamentos mal utilizados pueden causar graves problemas. De forma orientativa, incluimos algunos de los posibles componentes de un botiquín de viaje.

También es recomendable tenerlo repartido en dos para evitar robos o perdidas:
- moníaco para uso local (picaduras de insectos)
- Analgésicos y antipiréticos (paracetamol (indicado en las zonas endémicas de dengue)
- Antidiarreicos (rehidratación oral)
- Antihistáminicos
- Antipalúdicos
- Crema para quemaduras (sulfadiacina argéntica)
- Desinfectante de uso externo para la piel (povidona iodada, clorhexidina, alcohol 70º)
- Guantes estériles
- Material general de curas (gasas estériles, tiritas, tijeras, algodón, pinzas, esparadrapo)
- Medicación crónica de cada viajero (con recetas por posibles problemas de aduanas)
- Medicamentos para el jet-lag (alteraciones en los ritmos de sueño-vigilia en los viajes transmeridionales), puede tratarse con sicótropos (benzodiacepinas), pero son medicamentos para los que es imprescindible receta médica y con los que puede haber problemas en las aduanas de algunos países.
- Medicamentos para el mal de altura (acetazolamida)
- Protección sexual (preservativos)
- Protectores solares
- Repelentes de insectos
- Termómetro clínico Utensilios para la higiene personal (compresas, toallitas húmedas...)

Por supuesto que todos estos preparativos deben de completarse con una serie de precauciones higienico-sanitarias durante el viaje.
Resumimos algunas medidas básicas para Mantener una buena higiene general y personal:
- Lavarse las manos antes de las comidas y los dientes con agua mineral si se sospecha que la del grifo no ofrece garantías.
- Evitar alimentos crudos (ensaladas, macedonias, frutas peladas), los helados, los cubitos de hielo, y los productos lácteos no envasados.
- Evitar las picaduras de mosquitos u otros insectos (protección con ropa y calzado, repelentes de insectos, mosquiteras
- Evitar limpiar las lentillas con agua de grifo (llevar la correspondiente reserva de líquido de limpieza)
- Usar sombreros, gafas de sol y cremas protectoras.

Por último, es recomendable saber si el país de destino ofrece cobertura sanitaria a los españoles. Actualmente existen acuerdos firmados con la Comunidad Europea, varios países de hispanoamérica y de África. Para poder disfrutar de esta cobertura es necesario cursar primero el impreso E111 que debe estar disponible en los Centros de INSALUD.



Fuente: www.mifarmacia.es

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos para viajar

Mensaje  PERSÉFONE el Dom Sep 14, 2008 11:32 am

Muy instructivo. No sabía nada del "síndrome de la clase turista". Exclamation

_________________
Mi Blog Oceanica

Está sonando THALIA, "Ten Paciencia"


avatar
PERSÉFONE
Administradora
Administradora

Cantidad de envíos : 424
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Ver perfil de usuario http://isladiosas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.