Jardín botánico de Canarias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Jardín botánico de Canarias

Mensaje  Invitado el Vie Sep 12, 2008 4:54 am

JARDÍN BOTÁNICO CANARIO VIERA Y CLAVIJO


La idea de crear un jardín botánico de flora canaria la propuso en 1952 el botánico sueco Eric Sventenius, gran estudioso del archipiélago canario. Este científico deseaba mostrar al mundo la gran variedad de árboles, plantas y flore que crecen en las islas canarias y no se dan en ningún otro lugar del planeta o se dan exclusivamente en regiones muy localizadas de otros países o archipiélagos. Tras escoger un emplazamiento que consideró adecuado, a 7 km de Las Palmas de Gran Canaria, Sventenius se recorrió todo el archipiélago para recoger muestras de todas las especies propias de cada isla con el fin de que estuvieran presentes en el jardín botánico. Éste se inauguró finalmente en 1959 y se le dio el nombre de Viera y Clavijo en recuerdo del naturalista del siglo XVIII que fue pionero de las ciencias naturales en Canarias.

El Jardín Botánico Canario se encuentra en el interior del paraje protegido de Pino Santo y está atravesado por el barranco de Guiniguada. Todo el espacio que ocupa está urbanizado con caminos y plazas, construidos con materiales propios del archipiélago canario y decorados con fuentes y esculturas. Sventenius, dio una gran importancia no solo a la selección adecuada disposición, y por ello, a la hora de elegir los materiales, se tuvo en cuenta su coloración, para que fuera la más adecuada a cada conjunto de árboles y plantas.

Las especies exclusivas o endémicas de las Islas Canarias, que son unas 600, están representadas en el jardín casi en su totalidad. Solo faltan algunas plantas de las zonas costeras que no prosperan en este emplazamiento, situado a más de 200 metros sobre el nivel delmar.
Las especies queno son propias del archipiélago solo están presentes en el jardín de suculentas o cactáceas y en los invernaderos.

Imprescindible a ver....
- Plaza Matías Vega, dedicada en exclusiva a la palmera canaria, que está presente en las 7 islas mayores del archipiélago. Las palmeras están acompañadas por un conjunto de esculturas de piedra arenisca, obra del escultor canario Plácito Fleitas.
- Jardín de las Islas, donde crecen entre rocallas numerosas espeies canarias que rodean una superficie central cubierta de césped. Las plantas están agrupadas por sus lugares de procedencia y provieneen de las zonas del archipiélago que presentan una flora más característica, coimo los escarpes de Famara en Lanzaote, el macizo de Jandia en Fuerteventura y los macizos de Anaga y Teno en Tenerife.
- Jardín Macronésico Ornamental, que cuenta con especies endémicas de alto valor ornamental. Está situaada en las proximidades de la plaza de Fernando Navarro y deleita a los visitantes con sus antiguos dragos transplantados aquí desde distintos puntos de las islas, el palo de sagre, las siemprevivas y un ejemplar de cedro. En el invernadero situado junto a la plaza crecen especies autóctonas, en particular helechos y plantas propias del sotobosque de laurisilva.
- El Pinar, que ejemplifica als formaciones propias de las vertientes septetntrionales y meridionales de las islas. Los pinos están acompañados por algunas de las especies de sotobosque propias del pinar, como los jarones, la cresta de gallo o las retamillas.
- Bosque de Laurisilva. Este bosque de la era Terciaria que solo pervive en las islas Azores, en Madeira y en el archipiélago canario está representado en el jardín botánico con todas sus especies más características, tanto los grandes árboles como los árboles de pequeño porte y los arbustos. Esta formación siempre verde acoge, además, un frondoso sotobosque en el que abundan las plantas con vistosas flores.
- La vegetación de Costa y las Charcas. La flora de las áreas de las islas Canarias situadas a menor altitud sobre el nivlel del mar está representada principalmente por plantas halófitas y por diversas especies de cardones y tabaibas.
- Bosque Termoesclerófilo. Representa la vegetación arbórea que se desarrolla en el archipiélago canario por debajo del nivel del pinar y de la laurisilva. Las especies más habituales son lso acebuches, los almácigos, los lentiscos y los dragos, junto con numerosas plantas arbustivas. En esta área se encuentra el barrio de "El Dragonal", donde Sventenius realizó una plantación de dragos que ronda actualmente los 35 años de antiguedad.
- Jardín de Cactus y Suculentas, en elk que están representados unos 2.000 ejemplares de las 10.000 especies de plantas crasas que hay aproximadamente en todo el mundo. Resulta majestuosa la apariencia de los grandes cacus mexicanos y sudamericanos, así como el aspecto de aquellas especies que presentan bonitas flores.
- El Jardín Escondido, que reproduce un ambiente tropical y que incluye una cueva con un naciente de agua donde abundan las plantas acuáticas.



Se encuentra en el Kilómetro 7 de la carretera del Centro (35017 - Las Palmas de Gran Canaria).
Está abierto todos los días, de 9 a 18 horas y permanece cerrado el 1 de enero y el Viernes Santo.



www.step.es/jardcan/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.