ROLLOS DEL MAR MUERTO (Los Eseneos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ROLLOS DEL MAR MUERTO (Los Eseneos)

Mensaje  Invitado el Lun Sep 15, 2008 2:06 am

Los Rollos Del Mar Muerto: Una Ventana Hacia El Pasado Biblico


En la primavera de 1947 un joven pastor beduino que deambulaba por las cuevas de Qumran, cercanas al mar Muerto, realizó un descubrimiento que transformaría de raíz la visión de los escritos bíblicos. Hasta ese momento, el documento más antiguo que se conocía era el texto del siglo IX a.e.c. y La Vulgata Latina de San Jerónimo, antiguo texto cristiano del siglo IV a.e.c.

Historia
Cuando el beduino Nohamed el Lobo se encontró una vasija de barro que contenía manuscritos hebreos trazados en columnas paralelas sobre finas láminas de pergamino y cuero no captó la trascendencia de su descubrimiento. Trató de vender los documentos sin éxito. Finalmente fueron adquiridos por Mar Athanaus Yeshue Samuel, perteneciente a la Iglesia Siria del Monasterio de San Marcos, quien comprobó su autenticidad.

Cuando los demás beduinos se enteraron de que los manuscritos tenían gran valor intentaron localizar más en otras cuevas. Pocos años después diversos arqueólogos organizaron una expedición de 277 cuevas exploradas y en 37 encontraron objetos con una antigüedad superior a los cuatro mil años. Entonces se llegó a la conclusión de que los manuscritos encontrados eran parte de una gran biblioteca de los eseneos, secta religiosa judía que habitó en las cercanías a las ruinas de Qumran, misma a la que pertenecía Jesús. El conocimiento de las doctrinas y prácticas de los eseneos han enriquecido sustancialmente las doctrinas y prácticas del judaísmo y del cristianismo.

En la Cueva 1, descubierta en 1947, se hallaron siete documentos bien conservados que fueron depositados en jarros cilíndricos, destacando entre ellos el “Manuscrito de Isaías”, el “Manual de Disciplina”, el Salmo de Gracias y el “Comentario de Habbakuk”. Se cree que los manuscritos fueron depositados expresamente en estas vasijas para esconderlos y protegerlos en caso de peligro.

La mayoría de los documentos descubiertos fueron escritos en hebreo o arameo con tinta carbónica sobre pergamino preparado y papiro. Y, aunque existe gran controversia en cuanto a su antigüedad, las evidencias paleográficas y arqueológicas -como es el caso de la prueba de comparación entre diversos tipos de cerámica y la prueba del carbono 14- indican que fueron realizados a principios de la era común.

Las otras cuevas contenían diversos documentos entre los que se cuentan partes del "Libro de Job", de "Ezequiel", de "Levítico", etc. Más de 100 copias de la Tora (Pentateuco) han sido identificadas en las Cuevas de Qumran.

Gran parte de los documentos hallados en la Cueva 4 no estaban colocados en jarros lo que hace suponer que no se contó con tiempo para protegerlos y su desintegración por el paso de los siglos es más evidente.

Su Importancia
El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto representó un capítulo sorprendente, sin paralelo en la historia de la arqueología. Los manuscritos son relevantes tanto para los especialistas como para los legos en la materia. Sin embargo, para comprender su importancia es necesario traer a colación sus contribuciones en los campos de la ciencia y la religión:

1.- Comprobación del texto bíblico.

Durante siglos, la práctica común de los judíos era la de copiar el texto bíblico con meticulosa exactitud y corregirlo cuidadosamente de acuerdo al texto original del siglo IX a.e.c. El descubrimiento de los Rollos, mismos que contienen porciones de la Torá anteriores a cualquier otro manuscrito hebreo existente, sirven al exégeta para comparar y criticar textos, para apreciar la Biblia y confirmar la exactitud del texto bíblico.

A través del estudio de los Rollos se han aclarado anormalidades en diversos versículos y se ha demostrado a precisión con la que los escribas judíos preservaron el texto bíblico a lo largo de los siglos.

2.- Material para el estudio del idioma hebreo.

Los Rollos del Mar Muerto muestran diversas etapas de transición en el desarrollo de la ortografía hebrea, lo que permite comprender la formación de las palabras y la pronunciación del hebreo de la época antigua.

3.- Contribución al judaísmo.

En los siglos que siguieron al periodo de la destrucción del primer Templo de Jerusalem (586 a e.c.) se codificaron las normas autorizadas para la vida judía. Todos los escritos anteriores que no estaban de acuerdo con ese judaísmo "normativo" sufrieron del olvido o de la destrucción.

El judaísmo de esa época se encontraba más diversificado que en el período talmúdico. En los Rollos del Mar Muerto encontramos una considerable cantidad de literatura fomentada y producida por un grupo disidente de judíos, que expresa las diversas concepciones del judaísmo, así como las variantes dentro del existente vocabulario religioso.

“El Manual de la Disciplina”, por ejemplo, cita las reglas comunales de los eseneos y el Salmo de Gracias ha proporcionado a los historiadores una nueva visión sobre la vida judía antigua.

4.-Contribución al cristianismo.

Elementos esclarecedores del judaísmo de la época contemporánea a Jesús nos permiten adentrarnos con mayor profundidad en las fuentes del cristianismo primitivo.

Aún queda mucho por investigar en relación a los Rollos del Mar Muerto. A pesar del estudio exhaustivo realizado durante cuatro décadas, una cuarta parte de los hallazgos no han sido publicados.



Fuente: www.jinuj.net/articulos_ver.php?id=67

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.