Violencia en el fútbol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Violencia en el fútbol

Mensaje  Invitado el Lun Sep 29, 2008 8:08 pm

La Fiscalía acusa de desórdenes públicos graves a los cinco detenidos en el 'derby' catalán

El ministerio público pide prisión para los hinchas del Barça, que pueden ser condenados hasta a cuatro años y medio de cárcel por usar bengalas incendiarias en el partido del sábado con el Espanyol | Interior admite que el dispositivo de seguridad "habría podido ser mejor"

La Fiscalía atribuye a los cinco detenidos por presuntamente lanzar bengalas el sábado en el Estadio de Montjuïc un delito de desórdenes públicos en su modalidad agravada, que prevé penas de hasta cuatro años y medio de prisión.

El Ministerio Público considera que a los detenidos hay que aplicarles el artículo 557.2 del Código Penal al usar bengalas incendiarias en el estadio "con grave riesgo para la integridad física" de otros aficionados y "pudiendo además" provocar "avalanchas u otro tipo de reacción en el público asistente".

La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión preventiva de los boixos nois detenidos, dada la gravedad de los hechos y por tratarse de una acción "deliberada y previamente organizada".

Para la Fiscalía, el lanzamiento de bengalas fue previamente preparado, como lo demuestra el hecho de que se han detectado octavillas confeccionadas por los seguidores radicales del Barça para animar a sus simpatizantes a "despedir al Espanyol de la ciudad como se merece".

La Fiscalía califica los hechos de delito de desórdenes públicos en su modalidad agravada. Esta tipo delictivo fue introducido en el Código Penal en 2003, a raíz de "previos desmanes acaecidos en estadios deportivos que se encuentran en la mente de todos".

Dispositivo de seguridad

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, calificó hoy los incidentes de "graves y preocupantes", y admitió que el dispositivo de seguridad "habría podido ser mejor".

En rueda de prensa, Saura hizo hincapié en que los culpables de los altercados fueron los que lanzaron las bengalas. Recordó que ya fueron detenidos y anunció que la Conselleria estudiará a fondo el caso y se tomarán medidas "para que no vuelva a pasar".

Para analizar lo ocurrido, esta mañana tuvo lugar una reunión entre el secretario de Seguridad de Interior, Joan Delort; el director general ejecutivo del RCD Espanyol, Pedro Tomás; varios responsables de seguridad del club y responsables de los Mossos d'Esquadra.

"Algún elemento no fue lo eficaz que hubiéramos querido" pese a la planificación y la movilización de recursos, dijo Delort tras la reunión, en una rueda de prensa posterior a la de Saura. Admitió una "corresponsabilidad" de los diferentes agentes que participaron en el dispositivo de seguridad.



Fuente: www.adn.es

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.