FRANK LLOYD WRIGHT: EL ORGANICISMO
Página 1 de 1.
FRANK LLOYD WRIGHT: EL ORGANICISMO
Frank Lloyd Wright: el organicismo
El estadounidense Frank Lloyd Wright (1869-1959) es un arquitecto independiente que, desde fechas muy tempranas, hizo propuestas innovadoras, que coexisten con la enorme difusión que el art déco tuvo en América. La obra de Wright se asocia con una interpretación orgánica del Movimiento Moderno, mucho más individualista que la de Le Corbusier.
Los dos elementos más característicos de su arquitectura son la asimetría de los volúmenes, que parecen «crecer» según las necesidades, y la ausencia de fachadas o, incluso, de planos que limiten el espacio, pues el edificio se concibe como una expansión a partir de un eje, ya sea en terrazas o en superficies continuas.
Al período de entreguerras corresponde la casa Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada (1934-1937), concebida como una superposición de niveles en voladizo, que parecen haber crecido de un tronco, en medio de un paraje privilegiado. Esa disposición permite al usuario una absoluta intimidad, respecto al exterior, que, sin embargo, puede contemplar sin interrupciones. Como en otras construcciones, Wright utiliza el aparejo rústico, en combinación con otras texturas y colores, lo que proporciona a su arquitectura una gran expresividad.
Al igual que Mies van der Rohe y Le Corbusier, que junto con él forman la «trinidad» de grandes maestros triunfadores en la posguerra, Wright realiza varias obras singulares, las dos más importantes son: el Museo Guggenheim de Nueva York (1944-1959), un espacio determinado por una rampa en espiral, que los visitantes deben descender suavemente mientras contemplan los cuadros; y la torre de los laboratorios Johnson Wax (1944-1950), con una gran estructura central de la que salen los pisos.
Cinco puntos constituyen la síntesis de sus propuestas:
La vivienda queda suspendida en el aire sobre pilotes, colocados a distancias regulares.
Las terrazas, planas, se convierten en jardines, con flores, árboles y césped.
La planta es un espacio libre, ya que, al no ser portantes los muros, no dependen unos de otros.
Los ventanales se disponen horizontalmente, sin interrupciones, a lo largo del espacio, para facilitar una iluminación uniforme.
La fachada posee una concepción libre, ya que los pilares que sostienen la estructura se retranquean, de modo que se concibe como una membrana que cubre el exterior.
De la Kalipedia
El organicismo de Frank Lloyd Wright
El estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959) fue alumno de Louis Sullivan, a partir de cuyas enseñanzas desarrolló un lenguaje organicista, es decir, basado en la intuición y la libertad creativa. El organicismo es la corriente opuesta al racionalismo, que organiza la creación arquitectónica a partir de un plan ideal preconcebido. El arquitecto estadounidense creó un modelo específico de casa unifamiliar suburbana, a base de módulos rectangulares, que se integraba plenamente en la naturaleza. Dentro de este tipo de construcción destaca la Casa sobre la cascada. Otras muestras notables de la intuición de Lloyd Wright son las oficinas Larkin, en Buffalo, el Museo Guggenheim de Nueva York y la iglesia Unity, en Oak Park.
El uso de nuevos materiales y la originalidad en la solución de los problemas arquitectónicos constituyen la base de una línea evolutiva que conduciría al desarrollo del llamado Estilo Internacional.
De la Wikilearning
ARQUITECTURA ORGÁNICA
Esta arquitectura, también llamada "racionalismo orgánico”, u "organicismo”, surge en EE.UU. hacia 1940 cuando se produce una crisis del Racionalismo, aunque acepta muchas de las soluciones técnicas aportadas por éste.
El nombre fue acuñado por Lloyd WRIGHT. Frente al racionalismo de La Bauhaus, los organicistas defienden que todo lo que el hombre haga tiene que entenderse no como un desafío a la Naturaleza, sino como una emanación de ella.
Sus materiales deben ser naturales: arcilla, madera, piedra, etc. y mantener siempre su relación y semejanzas con la naturaleza.
Las formas pierden el geometrismo anterior, deben responder a las formas naturales.
La arquitectura orgánica toma al hombre como referencia constante: no como medida sino en un sentido más individual. El arquitecto debe tener en cuenta la acústica, la armonía de los colores, el medio ambiente, etc., todo aquello que haga que el hombre se encuentre a gusto en el interior del edificio.
El edificio debe crecer de dentro hacia afuera y extenderse de acuerdo con las necesidades del que lo habita. Es una concepción totalmente distinta a las del paralelepípedo subdividido interiormente de Le Corbusier.
El organicismo persigue lograr una armonía entre el hombre, el ambiente y el edificio.
Frank LLOYD WRIGHT (1869-1959). Formado en la Escuela de Chicago, reaccionó contra la arquitectura racional-funcionalista fundando el movimiento organicista.
Humanizó la arquitectura poniéndola al servicio del hombre: siempre, tuvo presentes las características del hombre o del grupo de hombres a quienes iba destinado el edificio. En la década de los años veinte, en un viaje a Japón, recibe influencias de la arquitectura tradicional japonesa.
Desarrolla una arquitectura adaptada al ambiente que rodea la construcción ya que ésta se encuentra inserta en la naturaleza: el edificio ha de nacer a partir del suelo en que se alza.
Es también el arquitecto de los espacios interiores: deben ser amplios y continuos. En ellos deja los materiales en su estado natural.
Ej.: Casa, de la cascada. (Casa Kaufmann). Pensilvania. (1936-1937). Fábrica Johnson Wax. Guggenhein Museum. Nueva York. (1959). Casa Willitts. Illinois. (1902) .
Alvar AALTO. (1898-1976). Finlandés, influenciado por Wright, por el medio ambiente de su patria y por las formas populares tradicionales de la arquitectura rural finlandesa. Su interés está dirigido al interior, no al efecto plástico exterior.
Emplea con frecuencia la madera y los materiales más elementales (cal, ladrillo, etc.) dotando a las casas de exóticos tejados.
Ej.: Sanatorio de Paimio. Centro cultural de Wolfsborg. Ayuntamiento de Sáynátsalo. Finlandia. (1950).
Frases célebres de Frank Lloyd Wright
Orden a partir del caos.
La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre.
Temprano en la vida tuve que elegir entre la arrogancia honesta y la humildad hipócrita. Elegí lo primero y no he visto razón para cambiar.
Un médico puede enterrar sus errores pero un arquitecto apenas puede aconsejar a sus clientes que planten enredaderas.
Denme los lujos de la vida y con gusto prescindiré de las necesidades.
Una idea es la salvación por medio de la imaginación.
Los edificios, también, son hijos de la tierra y el sol.
Estoy por el completo a favor de mantener las armas peligrosas fuera del alcance de los tontos. Empecemos con la máquina de escribir.
Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días, de su época.
La libertad viene de adentro.
Si la cosa sigue así, al hombre se le atrofiarán todos los miembros salvo el dedo de apretar botones.
Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra.
El arquitecto debe ser un profeta... un profeta en el verdadero sentido del término... si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante no lo llamen arquitecto.
Lo que siempre pasa es aquello en lo que uno cree realmente; y creer en algo hace que pase.
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/frank-lloyd-wright_2.html
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.