La isla de las diosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EGIPTO, tierra de faraones

Ir abajo

EGIPTO, tierra de faraones Empty EGIPTO, tierra de faraones

Mensaje  Invitado Miér Sep 03, 2008 8:51 pm

Os presento al colosal TEMPLO DE ABU SIMBEL, cuyo significado es Montaña Pura y está situado en la provincia de Assuán, concrétamente en la zona Nubia.
Cómo llegar?, pues......... aunque el viaje en autocar es más largo, y cansado (casí 5 horas en el desierto de ida y otros de vuelta)quizás resulta mejor y más barato que el de por avión, porque se puede pasar más tiempo para admirar el templo. En avión toda la visita tiene que ser de hora y media, a no ser que se reserva noche en un hotel.
Aproximadamente, se estima que fue construido entre los años 1240 AC a 1220 AC, por el gran faraón Ramsés II (Dinastía XIX) y que estaba dedicado a las grandes divinidades del Egipto Antiguo: Amón, Ra, Ptah y el propio Ramsés.
El templo fue descubierto el siglo pasado por una expedición italiana y estaba medio enterrado.
Respecto a su descripción, decir que los 3 primeros dioses, tenían sus capitales y a lo largo de la Historia del Egipto antiguo fueron venerados como representación del único dios grandioso. Así que por alguna forma eran rivales y al mismo tiempo eran lo mismo!.
- Ra era la cabeza de la Eneiada de Heliopolis,
- Amon la Cabeza de la Triada de thebes y
- Ptah el gran dios artesano de Menpgis.
Al lado de los 3 se representa a Ramsés como el 4º gran dios de Egipto. La razón? pues bien, a la dinstía XIX le tocó recuperar el prestigio de Egipto perdido en el exterior después de los disturbios y turbulencias relogiosas y políticas durante el reinado de Akhentaon de la dinstía XVIII. Ramsés II Hijo de Sethi I combatió a los enemigos del norte, y del sur. Pero su batalla más importante era la de Kadesh, en palestina contra los asiáticos hititas. Lo más probable es que esta batalla terminó en un tratado de paz entre ambas fuerzas, aunque Ramsés se jactaba de haber ganado la batalla en las paredes de Abu Simbel y otros templos egipcios, pero lo mismo Hizo el rey hititas en los templos de su país.
El Templo en sí es conseiderado una de las marvillas de la humanidad y uno de los grandes misterios de la historia antigua.
En 1er lugar, se ha pensado y escrito mucho sobre las razones que llevaron a Ramsés II y sus arquitectos escoger este sitio tan lejano de la metropolis Luxor o de la capital militar Tanis, para construir esta marvailla:
Algunos argumentos explican que la existencia de este monte con sus dimensiones es la que animó a construir el templo.
Otros agregan que es porque la esposa de RamsésII Nefertari, era nubia y por eso le dedicó el primer y mayor templo dedicado a una Reina en El Egipto Antiguo.
El templo entero es esculpido en la roca de una colina de piedra arenisca, un detalle admirable, porque cualquier error grave causaría el hundimiento de toda la obra.
Pero lo realmente prodigioso es el fenómeno que sucede en el templo durante los días 21 de Marzo y 21 de Septiembre a las 5 horas y 58 minutos. los rayos del sol se adentran unos 60 metros dentro del templo y alumbran con un halo las caras de los grandes dioses Amon, Ra, y Ramsés. La cara del dios Ptah no se ilumina nunca al ser considerado el dios de la oscuridad.
Es realmente interesante, fijarse en las proporciones entre las personas reales y el tamaño de las estatuas para admirar la grandeza de este templo.
La Fachada mide 38 metros y cada coloso del faraón mde 19 metros de latura y De oreja a oreja son 4 metros.
Observar los 24 Baboons que representan las horas del día y que saludan al sol saliente.
En lo alto de la fachada vemos a Ramses ofreciendo el Cetro símbolo del poder al dios Ra-Hor-Ajti y al otro lado le ofrece la pluma de la justicia . La combinación del Cetro, El dios Ra y la Pluma se ponuncia User Maat Ra , que es el nombre de RamsésII!.
En la era moderna y durante la construcción del alta presa, hubo que trasladar cientos de monumentos para salvarlos de las aguas del Nilo, asía una veintena de países pertenecientes a La UNESCO en uno de los milagros de la engenierá moderna.Hubo que cortar el templo en grandes piezas numeradas y trasaldarlo 200 metros atrás y 60 metros más de altitud y reconstruirlo por completo.

EGIPTO, tierra de faraones Abu_si10


Última edición por Athens8 el Mar Sep 09, 2008 10:50 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EGIPTO, tierra de faraones Empty Re: EGIPTO, tierra de faraones

Mensaje  Invitado Miér Sep 03, 2008 8:53 pm

Nos encontramos ante el maravilloso y deslumbrante TEMPLO DE PHILAE, situado en Assuan y que data, aproximadamente del 535 A.C.

Desde tiempos del rey Keops, se sabe que este lugar era sagrado. A parte de ser dedicado básicamente al culto de la Diosa Isis, Diosa de la magia y Diosa universal, símbolo de la vida, protección y fertilidad, el templo era en la antigüedad santuario del Dios Khnom, el Dios creador alfarero y Dios de las cataratas y las fuentes del Nilo.
También la zona era morada de Hapis, el Dios de El Nilo, Dios hermafrodita, que de entre sus manos fluían sus aguas y en sus palmas traería el bienestar o las desgracias.

Pero es en la época ptolomaica y dentro del afán de Ptolomeo Eurguetes, de crear un nuevo culto donde unir la religión egipcia y griega, donde se resaltó y favoreció la triada sagrada de Abydos, Osiris, Isis y Horus.
En este sentido, la historia del Templo de Philae, se remonta a ser uno de los 4 templos y lugares donde suceden los acontecimientos de la Leyenda de Isis, Osiris y Horus, a saber.....
De los Hijos del Dios Ra, el aire y la humedad (Shu y Tefnut), nacieron 2 divinidades que eran:
- Geb, el Dios de la tierra.
- Nut, la diosa del cielo.
Estos 2 engendraron 4 hijos:
- Osiris.
- Isis.
- Nefthis.
- Seth.
Osiris y sus 2 hermanas, Isis y Nefthis, representaban el bien, mientras que Seth, representaba el mal.
Osiris, al ser hijo mayor y favorito de los Dioses, reinaba en la tierra, enseñando a los humanos, la agricultura, la escritura y la civilización; mientras que su hermano Seth, se revolvía de envidia; por ello, Seth maquinó para asesinar a su hermano y gobernar sobre Egipto.
La fiel esposa Isis resucitó a su marido en Abydos (1er templo de la historia) y ahí concibió a su hijo Horus. Isis tuvo que refugiarse en la Isla de Philae (2º templo de la historia) para proteger y criar a su hijo.
Horus creció, desafió a su tio y le venció en Edfu (3er templo de la historia). Horus reinando sobre Egipto y Dios sobre la teirra, se esposó con Hathor cuya morada era Dendera (4º templo de la historia).

Decir finalmente que antes de la construcción de la alta presa y por la construcción de la vieja presa de Aswan, el templo quedaba sumergido por las aguas de El Nilo durante los meses de la inundación, pero durante la construcción de la nueva presa, el templo se iba a perder para siempre. Fue la cooperación internacional la que se apresuró a salvar una de las mayores bellezas de Egipto, puesto que el templo ya estaba sumergido en el agua, por lo que se rodeó con un muro de acero y hormigón, se vació el agua y fue trasladado piedra por piedra a otra isla más alta.

EGIPTO, tierra de faraones Philae10

EGIPTO, tierra de faraones Quiosc10

EGIPTO, tierra de faraones Templo10


Última edición por Athens8 el Mar Sep 09, 2008 10:50 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EGIPTO, tierra de faraones Empty Re: EGIPTO, tierra de faraones

Mensaje  Invitado Miér Sep 03, 2008 8:54 pm

PIRÁMIDES DE GIZA o GIZEH

Giza es el actual nombre de un popular barrio de El Cairo, situado al norte de Saqqara. En esta meseta se elevan las 3 grandes pirámides de la Dinastía IV, junto con sus templo funerarios y una amplia necrópolis.
La elección de este lugar se debe al faraón Keops (Horus Meddjedw, rey Khenemukufw) (2551-2528). Hijo de Snofru y Heteferes, continuará la tradicción funeraria iniciada por su padre, construirá la pirámide de mayores dimensiones de la historia de Egipto, verdadero emblema del esplendor del Imperio Antiguo.
Los datos conservados sobre el reinado de Keops es muy escasa, apenas unas lineas de sus anales, conservados en El Cairo. El Papiro de Turín le atribuye un reinado de 23 año, dato poco probable teniendo en cuenta la grandiosidad de la tumba que construyó. Gracias a este impresionante monumento Keops llegó a ser una personalidad legendaria, su mito le hace aparecer como el más cruel de los monarcas de egipcios, la leyenda habla del elevado coste humano que requirió la construcción de su tumba, en esta forma recoge Herodoto la historia de este faraón. Sin embargo, si hacemos un análisis más objetivo de los datos, podemos llegar a la conclusión de que Keops no fue un soberano más cruel que sus antecesoras, al igual que no podemos pensar que la riqueza material y el trabajo humano invertidos en la gran pirámide fueran superiores a los recursos empleados por el anterior faraón, Snofru, en sus diversas construciones.

PIRÁMIDE DE KEOPS

La gran pirámide alcanzá unas dimensiones asombrosas: 230 m de lado y 146 m de altura (originalmente). El paso del tiempo y los continuos saqueos han hecho que pierda parte de su esplendor; los sillares de caliza del revestimiento exterior han desaparecido casi en su totalidad, ya que la pirámides han sido objeto de expolio, reutilizando su material petreo a lo largo de siglos, fueron utilizadas practicamente como canterias para las construcciones de El Cairo.
La estructura interna, aunque también a sufrido modificaciones se conserva en mejor estado, responde a una linea evolutiva a partir de los esquemas planteados en las construcciones de Snofru. Para llegar a la gran galería interior hay que recorrer un pasadizo descendente que conduce a otro ascendente y que a su vez desemboca en la impresionante galeria principal, cuya fábrica y proporciones alcanzan una perfección jamás conseguidas hasta el momento, esta perfección de formas arquitectónicas no deja de sorprendernos si pensamos que la gran galería concebida para no ser contemplada por ningún hombre salvo el propio faraón; esta estructura alcanza una altura de 3 m. y una longitud de 51 m, los sillares están cortados con una asombrosa precidión; para la cubierta de la galería se recurre a un sistema de abovedamiento por aproximación de hiladas (7 hiladas de caliza colocadas a una distancia de 8 cm. unas de otras formando una falsa bóveda).
La cámara funeraria está revestida de granito, contiene el sencillo sarcófago de Keops, que fue encontrado sin tapa debido a las profanaciones. Por encimad de la cámara funeraria se construyeron cinco conpartimentos de descarga con la función de contrarrestrar la presión de la masa de piedra que se eleva sobre ella.
El único templo conservado, de los integrados en el conjunto funerario de Keops, es el situado al Este de la pirámide, de planta rectangular estaba compuesto por un patio porticado con pilares de granito rojo, el santuario se dispuso en el lado oeste. El muro que marcaba el perímetro ha desaparecido.
Bajo el pavimento de recinto funerario se encontró una de las piezas más significativas del arte egipcio antiguo, se trata de la barca funeraria de Keops. La embarcación se encontró desmontada, pero en un perfecto estado de conservación. Mide unos 40 cm. y por las marcas encontradas en la madera se puede afirmar que fue utilizada, posiblemente para transportar el cadáver del faraón al Templo del Valle.

PIRÁMIDE KEFREN

Kefrén (2528-2520), Horus Khepri, rey Djedefre, fue el siguiente monarca de la Dinastía IV, hijo de Keops pero posiblemente no su primogénito, tanto su corto reinado como su lugar de enterramiento (Abu-Roash, al norte de Giza) hacen pensar que existieron luchas por la sucesión. Aunque carecemos de documentación para establecer los acontecimientos más destacados del reinado de Kefrén, su legado artístico nos facilita una idea del carácter de este soberano.
Continuó la tradición de su padre Keops organizando una gran tumba siguiendo el modelo de pirámide perfecta, fue ubicada cerca del recinto funerario de Keops, al norte de Giza; también se le atribuye la construcción de la Esfinge, estableciendo una tipología que se proyectará en siglos posteriores.
La Pirámide de Kefren se construyó en un terreno elevado, por lo que la impresión de sobrepasar en altura la de Keops, en realidad sus dimensiones son algo inferiores a ésta, alcanza una altura de 143,5 m. y 214 m. de lado; su estado de conservación es algo mejor que el de la gran pirámide, las capas de revestimiento, un hermoso granito rojo, han sobrevivido en gran medida. La estructura interior es mucho más simple que la desplegada en la tumba de Keops.
Lo más interesante de las construcciones ligadas de Kefrén es, sin duda, el Templo del Valle, conservado casi intacto es uno de los ejemplo más armoniosos de la arquitectura del Imperio Antiguo tanto por la sencillez de formas y nobles materiales como por sus cuidadas proporciones. Gruesos muros de caliza forman el núcleo del paramento, revestidos de losas de granito rojo procedente del lejano Asuán (Nubia), cortados con singular maestría forman una superficie soprendentemente regular.
La cámara central está dispuesta en forma de T, a ella se accede a través de dos vanos exteriores flanqueados por dos leones guardianes (esfinges), la cubierta de la cámara funeraria fue igualmente monumental, los elementos sustentantes son grandes pilares de granito rojo que sostíenen pesados elementos arquitravados; el pavimento es de una magnífica caliza blanca que contribuye a la armonía entre las formas y los colores; el sistema de iluminación se articula a través de uno cortes practicados en la parte superior del muro a la altura del techo, permiten la entrada de haces de luz dirigidos hacia el brillante paramento, este sistema producía unos efectos lumínicos muy adecuados para la celebración de rituales religiosos.

PIRÁMIDE DE MICERINOS

La última y más pequeña de las pirámides de Giza pertenece al faraón Micerinos (2490-2494 a.C), fue probablemente hijo de Kefrén. Se eleva a una altura de 65,5 m. de altura y 105 m. de lado; si bien sus dimensiones son más reducidas que las anteriores estaba destinada a ser la de mayor belleza ya que se pensó cubrir la totalidad de su superficie con granito rosado de extraordinaria calidad, material que la haría brillar con luz propia. El proyecto no se llevó a cabo, quizá por la relativa brevedad del reinado de Micerino o por la falta de medios materiales, hay que tener en cuenta que las obras funerarias de los faraones anteriores arrastraron un importantísimo coste material y humano. Sin embargo, la producción artística del reinado de Micerino cobrará un importante papel en el capítulo escultórico que analizaremos más adelante.
Tras el reinado de Micerinos la falta de documentación ha impedido a los estudiosos una investigación en profundidad . Se conoce el nombre del sucesor de Micerinos, Horus Shepseskhet, rey Shepseskaf, hijo del anterior y último rey de la Dinastía IV. Sobre este monarca nos informa la Piedra de Palermo, se consignan aquí algunos hechos de su reinado como la coronación del nuevo faraón.
Sobre su conjunto funerario no se saba mucho, se menciona en el Canon de Turín una construcción en forma de sarcófago que se terminó en ladrillo, indicativo de la falta de recursos al que se había llegado en estos momentos.

EGIPTO, tierra de faraones Pirami10

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EGIPTO, tierra de faraones Empty Re: EGIPTO, tierra de faraones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.