La isla de las diosas
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ARTE CLÁSICO: GRECIA

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Mensaje  Invitado Dom Sep 07, 2008 2:14 am

Los griegos construyeron sus edificos a la medida del hombre y con una preocupación por la apariencia exterior, que se inspira en la concepción del edificio como miembro de un conjunto, así pues, los griegos los circundan con un elemento, la columna, tratado como escultura, es decir, como una forma estética.
Cada pueblo aporta elementos y peculiaridades a la columna, así surgen 3 órdenes clásicos: dórico (originario del Peloponeso), jónico (originario del Asia menor) y corintio (creado por Calímaco). Decir que en ocasiones podemos encontrarnos columnas donde su exterior es dórico y su interior jónico.
Un ejemplo de los 3 órdenes así como una explicación más detallada lo encontramos en la siguiente página web:
http://sapiens.ya.com/antiqvae2/ordenes_griegos.htm
Aunque permitidme que haga unas siguientes precisiones.... si tenemos en mente una columna nos encontramos con las siguientes partes...
1.- La parte que toca el suelo se llama Estilobato en el orden dórico, y en los otros órdenes la parte que une la columna con la escalinata sita en el suelo se llama Plinto. Encima del plinto, está la Basa y encima nos encontramos la columna a la que llamaremos Fuste.
2.- El fuste puede ser de arista viva o acanalamiento, la arista viva se caracteriza porque al mirar la columna parece que las estrias de la columna salen a fuera, mientras que en el acanalamiento se hunden... otra forma más o menos sencilla de reconocer ambos estilos es que el fuste de arista viva suele estar vinculado al orden dórico mientras que el acanalamiento se vincula al jónico y al corinto.
3.- En la parte superior de la columna nos encontramos con el capitel que es realmente donde se distinguen estos 3 órdenes. El dórico es el más sencillo y está compuesto de un collarino, el equino y el ábaco, para que nos hagamos una idea es como si encima de la columna pusieramos un aro (collarino), encima un trapecio a la inversa (equino) y encima un rectángulo (ábaco). El orden jónico es algo más elaborado y tenemos encima de la columna el cimacio en el que normalmente se representan ovas y flechas (ondas) y encima tenemos las volutas, que es la parte del capitel que descansa sobre el cimacio pero que a cada lado del mismo cae una especie de caracol. En cambio, en el orden corintio el capitel está ricamente elaborado con flores de acanto (es inconfundible).
4.- Encima del capitel, tenemos el arquitrabe que en el orden dórico es liso, mientras que en el jónico y el corintio tiene 3 platabandas.
5.- Encima tenemos el Friso, que normalmente está compuesto por cuadros unos a rayas o otros lisos. La parte rayada se llama triglifo y la parte lisa metopa.
6.- Encima solemos tener un relieve decorativo que se llama dentellón, que será más o menos elaborado dependiendo del orden arquitectónico, obviamente el sencillo es el dórico y el más elaborado el corinto.
7.- Encima nos encontramos con el Frontón y en la parte interior del mismo, que se llama tímpano, normalmente habían esculturas o relieves, normalmente imágenes de la diosa o diós al que estaba dedicado el templo.
8.- Finalmente en la parte superior en las esquinas nos encontramos con la gárgola y la acrótera. La acrótera era una figurita y solo tenían efectos meramente decorativos pues eran los remates de los ángulos del friso. La gárgola situada debajo de la acrótera tenía por función expulsar el agua de lluvia.
Asimismo, señalar que también podemos encontrar columnas con formas humanas. Si la forma es de hombre se llama Atlante o Telomón y si es en forma de mujer se llama Cariátide.
Ejemplo de Cariátide lo encontramos en el Erecteion de la Acrópolis de Atenas.

ARTE CLÁSICO: GRECIA Cariat10

Destacar que las notas definitorias de la arquitectura griega son las siguientes:
1.- Es arquitectura arquitrabada, de apariencia serena, al basarse en una estructura de líneas horizontales y verticales, pero entraña dificultades par ala superposición de pisos o la elevación en altura.
2.- COmo material se utilizó en principio el conglomerado o piedra arenisca, llamado "poros" (el templo de Zeus en Olimpia estaba construido de poros). El mármol no se usó antes de medidados del siglo V, hasta la construcción del templo de Apolo en Delfos y el Partenón, por las dificultades que ofrecía su trabajo.
3.-Aunque se han perdido, se utilizaron colores: azul en los triglifos, rojo en el fondo de las metopas, planos dorados, ... se aplicaban sobre una capa de estuco y así se escondían las imperfecciones.
4.- Búsqueda de la armonnía visual que obliga a separase de las medidas matemáticas. Los refinamientos ópticos de mediados del siglo V aC podrían resumirse de esta manera:
- Curvaturas del entablamento y del estilóbato hacia arriba, para evitar el efecto de pandeo o de vencimiento por el centro.
- Inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída y crear el llamado efecto piramidal.
- Éntasis de la columnas, con lo que se aminora el efecto de concavidad de las columnas de lados rectos.
- Mayor anchura de las columnas de los ángulos, anulando cualquier presión de debilidad en ese punto.
- Desigual distancia de los intercolumnios.
Estas modificaciones no responden a ninguna necesidad funcional ni estructural sino simplemente al elevado idealismo de unas construcciones que desean responder a las severas exigencias del espíritu humano y corregir las perturbaciones que los efectos ópticos podrían introducir en una estructura de líneas horizontales y verticales.

Mas concretamente, respecto a las creaciones arquitectónicas, hemos de destacar las siguientes...

1.- El TEMPLO no daba cobijo a los fieles, de ahí que el tratamiento interior haya sido limitado y predomine en cambio el cuidado de su envoltura externa. Factor común es una sala rectangular llamada NAOS o CELLA, con la estatua de la deidad votiva, y otras cámaras, anterior (pronaos) y posterior (opistodomos). Alrededor, un peristilo con columnas de madera hasta el siglo VI, de piedra después. Se apoya la construcción sobre un basamento de gradería (krepis) que contribuye a realzar la mole.
En el estilo dórico es mayor la abundancia de restos. En principio las columnas se construían en un solo bloque, pero pronto se recurrió al sistema de cilindros superpuestos. El dórico alcanza su plenitud en el PARTENÓN ateniense.

ARTE CLÁSICO: GRECIA Parten10

En la misma acrópolis el Erecteion, con su Tribuna de las Cariátides (anteriormente explicado) nos ofrece una muestra del estilo jónico.
El corintio se introduce a finales del s. V aC y no se generaliza hasta el helenismo.

2.- El TEATRO dibuja sus gradas ultra semicirculares sobre una falda empinada de una colina y aprovecha el pie mismo de la colina par ala construcción de la escena y la orchestra. El mejor conservado del mundo griego es el de Epidauro, notable por su visivilidad y su acústica y sorprendente por la perfecta geometría de sus líneas.

ARTE CLÁSICO: GRECIA Epidau10

3.- Las VIVIENDAS se construían con materiales menos nobles, lo que ha contribuido a su peor conservación, pero se adornaba con pinturas. La vida doméstica gravitaba entorno al peristilo que era un patio de columans al que se asomaban las habitaciones y que equivalía en el ámbito familiar al ágora urbana.

4.- Finalmente, los SANTUARIOS desempeñaron un papel unificador, al congregar en un lugar y con una motivación a individuos procedentes de todas las polis. Sobresalieron el culto a Zeus en Olimpia, del que formaban parte los juegos, y el de Apolo en Delfos. Teniendo como centro el templo del dios los santuarios ofrecían una seire de elementos comunes: los propíleos o pórtico, el camino de los peregrinos, los tesoros o templos votivos de diferentes ciudades, el altar del sacrificio, el templo del dios principal, la stoa, el teatro y en algunos casos incluso el estadio. De todos los santuarios que Grecia ha legado, Delfos, por su emplazamiento, es el más impresionante, coin un fondo de rocas, en una falda empinada, atalaya abierta al mar, al golfo de Corinto.

ARTE CLÁSICO: GRECIA Delfi110


Última edición por Athens8 el Mar Sep 09, 2008 11:06 pm, editado 1 vez

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Mensaje  Invitado Dom Sep 07, 2008 2:17 am

LA ACRÓPOLIS DE ATENAS


La Acrópolis es una fortaleza natural que culmina, en el emplazamiento del Partenón, a 156 metros sobre el nivel del mar. En una superficie de menos de 3 hectáreas se consiguió levantar el más notable conjunto de monumentos que nos ha legado la civilización griega, pero el objeto de este análisis no será el estudio particular de cada obra, sino el de un espacio que se caracteriza por 2 aspectos:
- El peculiar aprovechamiento de una topografía difícil.
- La disposición visual de los edificios subordinada a un itinerario religioso.

Por su fácil defensa la colina fue asentamietno humano desde la época neolítica y en la época micénica, hacia e 1500, se la dotó de una rampa. En el periodo histórico griego se construyen sucesivos monumentos religiosos, proceso que termina con Pericles, quien piensa en un santuario que supere a todos los conocidos y encarga a ICTINO y CALÍCRATES, entre los años 447 a 432.
El Partenón sufrió diversas visicitudes, hasta que el 26 de septiembre de 1675 un bombardeo veneciano en la guerra contra los turcos la redujo a ruinas. El temblor de tierra de 1894 aumentó la destrucción, frenada por alguans restauraciones posteriores. Pero el peligro verdadero y definitivo es la de la atmósfera tan contaminada de la Atenas actual, que está deteriorando los mármoles seculares de forma imparable.
La gran roca es en principio el lugar menos estimulante para el emplazamiento de un conjunto de edificios, por su difícil accesibilidad, su silueta alargada y el suelo irregular, con zonas deprimidas y rugosidades.
El genio griego brilla en la transformación de este espacio tanto como en la calidad de cada una de las construcciones y la decoración escultórica que embelleció los principales edificios. Desde el oeste, es decir, desde la entrada, la Acrópolis presenta una estructura articulada, como un gigantesco navío. Desde el Sur, la vista lateral del Partenón imprime dirección a toda la masa. El emplazamiento del templo, precisamente en la zona más elevada, es clave; en cualquier otro lugar de la colina, o con otra distribución de los edificios circundantes, hubiera qudado sumergido en una masa confusa de construcciones en vez de emerger de manera nítida como se propuso Pericles.

Los Propíleos están ubicados en el único punto accesible, pero son mcuho más que una puerta monumental. La disposición de sus alas y diversos edificios, como el templo jónico de Atenea Niké, abrazan la ladera y prestan a la rampa de ascenso una solemnidad que prepara al visitante esperitualemtne par aintorducirse en un recinto religioso.
Los zócalos o pyrgos aumentan la impresión de grandeza; la falda de la colina ha pasado de ser un inconveniente, un desnivel que hay que vencer, a convertirse en una estructura arquitectónica, un sistema de apoyo que permite la construcción de una puerta grandiosa. La distribución fue decidida por MNESICLÉS, bajo el mandato de Pericles.
Las procesiones que se formaban en el Cerámico, a menos de 1 kilómetro para visitar el santuario de Atenea, alcanzaban la base de la colina y ascendían la rampa siempre con la imagen de la columnata central del propíleo sobre sus cabezas.
De los 5 vanos, el central era más ancho para facilitar el acceso de los peregrinos. Ya dentro del pórtico, un corredor flanqueado de columnas acentuaba la profundidad y la sensación de transición.

Al salir del Propíleo el espectador tenía ante sí la estatua de ATENEA PROMACOS de FIDIAS, y más lejos el triple templo jónico del ERECTEION.
A su derecha el SANTUARIO DE ARTEMISA BRAURONIA perturbaba un tanto la contemplación del Partenón, lo que exigía el avance. En cualquier caso la ventaja, a diferencia de otros santuarios, estriba en que en el Acrópolis la primera contemplación del templo principal es distante y crea un efecto tridimensional.
Luego las procesiones continuaban bordeando el lateral Norte, ahsta el ángulo nordeste y finalmente el frente oriental.
Así, tras la contemplación distante, el espectador disfrutaba de la visión próxima de un lateral, y de la frontal de la fachada oriental, en la que se situaba el más importante de los 2 frontones, el que representaba el NACIMIENTO DE ATENEA, la diosa votiva de la polis. Todavía se conserva in situ alguna cabeza de caballo de las cuadrigas que se asomaban a los ángulos del frontón.
Respecto al Partenón o Cámara de las vírgenes, hay que decir que el recorrido de la vía sacra permitía el disfrute de todos los ángulos y de la silueta de sus columnas antes de acercar al peregrino a la adminiración de los relieves de los frontones, de los frisos exteriores, de las metopas y finalmente de los frisos interiores de los muros (procesión de las panateneas).

ARTE CLÁSICO: GRECIA Maquet10

Al visitante actual, le esperan otros motivos de contemplación:
- Los restos del ERECTEION, con su TRIBUNA DE LAS CARIÁTIDES.
- Los tesoros que guarda el MUSEO DE LA ACRÓPOLIS, que se levanta en la parte posterior del Partenón, especialmente... su serie de Kórai arcaicas.
- Las vistas sobre el ágora desde el lado Norte y sobre el barrio de Plaka.
- El gigantesco templo del limpeion desde el borde este de la colina.

ARTE CLÁSICO: GRECIA Acropo10




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