La isla de las diosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CIVILIZACIÓN MAYA

Ir abajo

CIVILIZACIÓN MAYA Empty CIVILIZACIÓN MAYA

Mensaje  Invitado Dom Sep 07, 2008 2:37 am

CHICHÉN ITZÁ

Ciudad maya situada al norte de la península del Yucatán, México, al sur-oeste de la actual ciudad de Mérida.
Su nombre Chichén Itzá, ha sido objeto de innumerables discusiones, por ello, destacaré los siguientes “posibles” significados:
- El 1º, del maya, Chich’en (orilla del pozo) y Itzá (brujo de agua); por lo que quedaría algo como.... En la orilla del Pozo del Brujo de agua.
- El 2º, del huasteco, Ch’iich’en (en estado o apariencia de pájaro) y Itzam’ (serpiente); por lo que quedaría algo como... Serpiente emplumada.

En definitiva, estamos ante uno de los principales asentamientos de los mayas durante el periodo Posclásico que fue fundada por los Itzàs hacia el año 530.
Junto con Copán, Palenque y Tikal, fue uno de los principales centros políticos y culturales del imperio antiguo, pero, por motivos desconocidos, fue abandonado en el 668.
Los Itzàs emigraron hacia el sur-oeste y fundaron una nueva capital, Chakanputun.
Cuando los toltecas invadieron las tierras mayas, hacia el 940, los itzàs se establecieron nuevamente en Chichén Itzá, Uxmal y Mayapábn, formando la confederación o Liga de Mayapán, bajo la cual se desarrolló una época de gran esplendor de la civilización maya.
La decadencia de Chichén Itzá se sitúa alrededor del año 1200.

Actualmente, Chichén Itzá es un importante centro arqueológico en el que se observan 2 etapas constructivas:
- La maya clásica (desde su fundación, hasta el 668).
- La maya tolteca (del 964 al 1200).

De la 1ª etapa, se conservan:
- El Akab-Dziz, edificio sobriamente decorado y con una dintel con inscripciones jeroglíficas no descifradas.
- La Casa de las Monjas, con una iglesia aneja.
- Los edificios del Grupo de la Flecha.
- El templo de los 3 Dinteles, erigido sobre un zócalo adornado con celosías, y con 3 puertas, los dinteles de las cuales tienen inscripciones jeroglíficas.

De la 2ª etapa, destacar:
- El Caracol, que es un conjunto formado por una base cuadrada sobre la cual se alza un observatorio circular, en el interior del cual se encuentra la escalera de caracol que da nombre al edificio.
- El templo de los Tableros Esculpidos, con 3 frisos esculpidos con figuras de guerreros sacerdotes, animales y plantas.
- El Castillo, la pirámide más alta de la ciudad, en el interior del cual hay un templo, de construcción más antiguo, donde se encuentran 2 figuras extraordinarias; el Chac y el Jaguar Rojo, ambas conservadas actualmente en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.
- El grupo de las Mil Columnas, dominado por el templo de los Guerreros.
- El juego de la Pelota, con una pista de 160 x 40 m, y con una magnífica decoración de los bajos relieves representando el sacrificio de un jugador.
- El Templo de los Jaguares, que conserva aún restos de pinturas murales.
- Otros edificios más pequeños, como son el Tzompantli, la Plataforma de los Tigres y de las Águilas y la llamada Tumba de Chac Mool.

CIVILIZACIÓN MAYA Chiche10

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.